La rentabilidad de las gestoras independientes triplica a la de las grandes

Brightgate Capital ofreció en octubre una rentabilidad del 6,90 por ciento, tres veces más que Mapfre A.M., que lideró a las grandes gestoras con unos retornos del 1,93 por ciento

El tamaño de las gestoras no es importante en cuestión de rentabilidad si se tiene en cuenta que, en octubre, las gestoras independientes ofreciendo a sus clientes retornos en fondos de inversión muy superiores a los de sus hermanas mayores.

Así, fue la gestora independiente Brightgate Capital la que mayor rentabilidad logró, un 6,90 por ciento, mientras que Mapfre A. M. fue, entre las principales gestoras, la que mayores retornos obtuvo, un 1,93 por ciento, tres veces menos.

Publicidad

Algo parecido ocurrió con el segundo y tercer puesto del ranking de ambas categorías. Patrivalor fue la segunda gestora independiente en rentabilidad con un 6,48 por ciento, seguida por Muza Gestión de Activos, con un 5,62 por ciento.

Mientras que en la categoría de las grandes, BBVA A. M. ocupó el segundo puesto con unos retornos del 1,74 por ciento, seguida de Santa Lucía A. M. con un 1,70 por ciento.

Captaciones en fondos que rozan los 2.000 millones

Todo ello ha ocurrido en octubre, mes en que los inversores aumentaron su apuesta por los fondos haciendo que las captaciones netas de estos productos alcanzaran los 1.961 millones de euros, según fuentes de Vdos.

Este incremento, unido al rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.487 millones, ha hecho que los fondos registraran un aumento patrimonial de 5.449 millones de euros, que situaron el patrimonio total gestionado en fondos de inversión a cierre de octubre en 322.645 millones.

Publicidad
Publicidad

Los bancos fueron los que más captaciones netas concentraron con 1.649 millones de euros y mantienen su posición dominante por patrimonio gestionado con un total de 241.146 millones y una cuota de mercado del 74,74 poro ciento.

Les siguen los grupos internacionales e independientes con un 9,02 y un 8,97 por ciento respectivamente.

Caixabank, líder en captaciones y patrimonio

Las mayores captaciones las logró Caixabank con 612 millones, seguido por BBVA y Kutxabank con 253 y 207 millones respectivamente. Mientras que Bestinver sufrió reembolsos por valor de 42 millones.

También Caixabank mantiene el liderazgo por patrimonio gestionado con 80.767 millones y una cuota de mercado del 25,03 por ciento, seguida por Santander con 50.513 millones y una cuota del 15,66 por ciento y BBVA con un 13,55 por ciento.

Mixto flexible, la preferida

La categoría mixto flexible fue la favorita de los inversores y alcanzó captaciones netas por valor de 683 millones de euros, seguida por la mixto conservadora global con 655 millones.

En el lado contrario se colocó la categoría de renta fija euro largo plazo, con reembolsos netos de 339 millones.

Publicidad

La renta fija internacional global high yield fue la más rentable del mes con un 15,96 por ciento, seguida por la sectorial de energía con un 7,85 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de