Cinco fondos sectoriales que multiplican por cuatro la rentabilidad del IBEX

Los fondos sectoriales alcanzan una rentabilidad máxima cercana al 50 por ciento en los últimos doce meses

El crecimiento de los mercados financieros en la última parte del año ha hecho que los fondos de inversión cerraran 2021 con un volumen de activos de 317.545 millones de euros, un 15,7 por ciento más que el año anterior.

También se incrementó su rentabilidad un 6,28 por ciento y todas las categorías de fondos, salvo los garantizados y los focalizadas en renta fija, presentaron rendimientos positivos.

Publicidad

Si embargo, fueron los fondos centrados en renta variable los que experimentaron mayores retornos. Entre ellos destacaron los fondos sectoriales que invierten en activos de renta variable cotizada orientados a empresas de sectores que van desde la energía a las materias primas, pasando por el inmobiliario, la biotecnología o las utilities.

Los cinco fondos sectoriales españoles más rentables multiplicaron por cuatro los rendimientos ofrecidos por el IBEX 35 el año pasado, y el que más remontó fue, el Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente, quintuplicó los retornos del selectivo.

Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente

Este fondo, gestionado por Bankinter Gestión de Activos, cerró el año pasado con una rentabilidad del 49,09 por ciento y gestiona un patrimonio de 71 millones de euros.

En los últimos tres años se ha revalorizado un 107 por ciento, lo que supone que ha multiplicado por más de dos su valor.

Publicidad
Publicidad

Invierte con criterios de sostenibilidad en compañías industriales, tecnológicas, utilities, renovables y de servicios, y sus cinco principales posiciones las tiene en Incap Oyj, Alphabet, Constellation Softwar, Sesa y Fasadgruppen Group.

Ibercaja Sector Inmobiliario FI Clase B

Es el segundo fondo sectorial más rentable en los últimos doce meses, con unos retornos del 38,31 por ciento.

Invierte al menos un 75 por ciento en renta variable emitida por empresas cuyo objeto social está relacionado con el sector inmobiliario, la construcción, infraestructuras públicas, industria y concesionarias.

Sus principales mercados son Estados Unidos y los países de la zona euro, pero puede dirigir hasta un 30 por cierto de su inversión a renta variable de países emergentes.

Sus cinco primeras posiciones las tiene en empresas de los sectores inmobiliario e industrial como Prologis, Segro, Samhallsbyggnadsbolaget, American Tower y Ferguson.

Publicidad

Bankinter Tecnología

El tercer lugar del ranking de los fondos sectoriales más rentables lo ocupa otro fondo de Bankinter, el Bankinter Tecnología que alcanzó un retorno en pasado ejercicio del 36,70 por ciento.

Gestiona un patrimonio de 60,8 millones de euros e invierte, directa o indirectamente a través de IICs, más del 75 por ciento de la exposición total en valores de renta variable de emisores pertenecientes a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, o de empresas cuya actividad esté relacionada con estos dos sectores.

El fondo invierte en emisores y mercados de países de la OCDE, preferentemente de la zona euro, aunque en determinados momentos puede llegar a estar invertida la totalidad de la cartera en emisores o mercados de otros países ajenos a la OCDE o de países emergentes.

El 65 por ciento de su inversión está Estados Unidos, el 27,31 por ciento en la zona euro y el resto lo reparte en países de Asia.

Publicidad

Mediolanum Real Estate Global

El objetivo del fondo es invertir, a largo plazo, principalmente en renta variable cotizada emitida por empresas de todo el mundo dedicadas al sector inmobiliario. Está gestionado por Mediolanum Gestión y ha obtenido en el último año una rentabilidad del 36,36 por ciento

Su inversión va dirigida a sociedades REIT (Real Estate Investment Trust), compañías que invierten tanto en la explotación como en la compraventa de inmuebles a nivel mundial y cuenta con un patrimonio de 47,73 millones de euros.

El proceso de selección de acciones está basado en un análisis del modelo de negocio de las empresas, la calidad de su gestión, las perspectivas de crecimiento, la rentabilidad por dividendo, el perfil del riesgo y el rendimiento.

Sus mayores inversiones las tiene en Estados Unidos, en países de la zona euro y en Japón y sus principales posiciones en las compañías Prologis, Public Storage, AvalonBay Communities, Digital Realty Trust y Welltower .

Ibercaja Sector Inmobiliario FI Clase A

El fondo gestionado por Ibercaja Gestión logró una rentabilidad del 35,86 por ciento el año pasado. Posee un patrimonio de 13,9 millones de euros y está invertido en acciones de empresas relacionadas los sectores de inmobiliario, construcción, infraestructuras públicas y concesionarias.

Geográficamente, se centra en compañías de Europa y Estados Unidos, entre las que destacan: Prologis, Segro, Ferguson, American Tower Corporation y Samhallsbyggnadsbolaget.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de