5 fondos que suben el 20% (o más) en 2023

Las carteras más rentables de enero se caracterizan por sus fuertes posiciones en tecnología y por rebotar con fuerza tras un 2022 de abultadas minusvalías

Acaba de finalizar el primer mes de 2023 y, sin embargo, ya hay media decena de fondos que se revalorizan en torno a un 20 por ciento (o más). 

El fuerte rebote de los mercados ha favorecido el buen comportamiento de estos fondos, que se caracterizan por tener fuertes posiciones en tecnología y por rebotar con fuerza tras anotarse abultadas minusvalías en 2022

Publicidad

En concreto, el escenario que ha permitido el buen comprotamiento de estos fondos está marcado por una deuda que remonta un 3 por ciento a nivel global; mientras que bolsas clave como la de Estados Unidos se disparan entre un 5 (del S&P 500) y un 10 por ciento (del Nasdaq tecnológico). 

Un fondo de valor, el más rentable de lo que va de año 

El primero de los cinco fondos más rentables en lo que va de ejercicio es el Gestion Boutique VI Value, que se revaloriza un 31 por ciento en 2022. 

Se trata de un fondo de renta variable global con sesgo de valor, gestionado por Andbank Wealth Management. 

El sesgo de valor (o value, en inglés) es una filosofía que se basa en la selección de activos infravalorados por el mercado y con potencial de revalorización.

El valor está funcionando muy bien este comienzo de año (y también lo hizo mejor que el sesgo de crecimiento en 2022). 

Fondos con posiciones en compañías tecnológicas 

Gestionado por Javier Caballero y Santiago Moreno, sus principales posiciones están Microstrategy, Meta Platforms, Coinbase Global, Galaxy Digital Holdings y Kistos

Publicidad
Publicidad

Pese a este buen inicio de año, los estragos de 2022 (cuando cedió un 48 por ciento) hacen que, a tres años, aún pierda un 9 por ciento. 

El segundo producto más rentable de todos es el Merchbank Oportunidades, una cartera mixta global que sube un 23 por ciento en 2022 (aunque a tres años cede un 14 por ciento). 

"Es un fondo global. Invierte en renta fija y variable de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE y, por tanto, en cualquier divisa. Asimismo, puede invertir en otro mercados financieros de opciones y futuros”, explica la gestora de Merchbank. 

Publicidad

Sus principales posiciones están en el banco Credit Suisse, la plataforma de pagos Paypal, Palantir Technologies, Rolls-Royce y Zoom Video Communications. 

El consumo aguanta mejor de lo esperado 

El tercer fondo (posicionado después de un ETF doble apalancado del Ibex y otro del Euro Stoxx) es el Invesco Global Consumer Trends. 

No sube un 20 por ciento, pero casi. En concreto, se revaloriza un 19 por ciento en libras.

Además, en este caso no cae en el plazo de 3 años, sino que se revaloriza un 1 por ciento. 

Publicidad

Como su nombre indica, se trata de un fondo que invierte en empresas que se benefician del incremento del consumo global como Amazon, EPR Properties, Lowe’s Companies, Hello Group y Sony. 

Su buen comportamiento se debe a que, tras un mal 2022, las compañías de consumo rebotan ante la esperanza de que la ralentización económica sea más un aterrizaje suave que una recesión en toda regla.  

El DUX Umbrella Trimming USA Technology, el cuarto fondo más rentable 

En cuarto lugar se coloca el DUX Umbrella Trimming USA Technology, que asciende un 18 por ciento (aunque a tres años se deja un 6 por ciento). 

Este producto de DUX Inversores tiene sus mayores posiciones en Palo Alto Networks, Stem, Advanced Micro Devices y Cyber Ark Software. 

De hecho, debe invertir al menos un 50 por ciento de la cartera en compañías tecnológicas, según su política de inversión. 

Publicidad

La bolsa china impulsa el Gam Star China Equity 

Finalmente, un producto de renta variable china cierra el quinteto de fondos más rentables de lo que va de 2022, con las bolsas chinas subiendo entre un 8 y un 11 por ciento. 

Se trata del Gam Star China Equity, que escala otro 18 por ciento (aunque a tres años pierde un 21 por ciento). 

Sus principales inversiones están en las grandes empresas tecnológicas chinas como Alibaba, Tencent, Meituan y Ping An Insurance, junto con el fabricante de fibra de vidrio China Jushi. 

En portada

Noticias de