Las bolsas salvan la primera bola de partido

El frenazo en seco de la inflación estadounidense despeja las dudas que mostraron los inversores días antes de la publicación del dato

Transcripción del podcast

La supersemana de datos y reuniones de bancos centrales que esperaban los inversores con mucha cautela va, de momento, viento en popa. 

Publicidad

El momento clave se dio este martes con la publicación de la cifra de inflación de noviembre en los Estados Unidos, porque de ella dependía todo lo que viene después. 

Ese era el último dato que la Fed iba a tener encima de la mesa antes de tomar hoy su decisión sobre los tipos de interés. Los nervios se aceleraron después de la mala cifra del índice de precios al productor estadounidense, conocida el pasado viernes, que hizo temer que la moderación de la inflación no iba a llegar. 

Así, la previsión de que el dato interanual de inflación iba a caer hasta el 7,3 por ciento se iba diluyendo conforme se acercaba la hora de la publicación. 

Los inversores se sacuden la presión

Pero al ser el resultado mejor de lo esperado y situarse en el 7,1 por ciento, los inversores se sacudieron la presión y dieron por inaugurado el rally de Navidad. 

Las bolsas han salvado así su primera bola de partido antes de las fiestas. Ahora nadie contempla una subida de los tipos por encima de los 50 puntos básicos. 

El optimismo es tan elevado que los expertos ya apuestan porque la Fed tan solo subirá 25 puntos básicos el precio del dinero en febrero, en su primera reunión de 2023, y las tasas finalmente se moverán en una horquilla entre el 4,5 y el 4,75 por ciento

Publicidad
Publicidad

Antes de conocerse el dato de inflación de noviembre, la mayoría de los analistas se inclinaban por otra subida de 50 puntos básicos en febrero.

A la espera de Powell

Falta  por conocer si en su comparecencia este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, desgrana con detalles la nueva estrategia del banco central.  

Aunque parece muy precipitado que lo haga, porque él es partidario de seguir monitorizando la evolución de la inflación y tener más datos antes de dar un giro radical a la política monetaria. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de