Fondos y ETF

Vanguard arrebatará a Blackrock el liderazgo en la gestión pasiva

Vanguard ha conseguido a atraer a sus ETF 194.000 millones de dólares en lo que va de 2020

Las claves para invertir bien

Vanguard está en camino de superar a Blackrock en la atracción de flujos de ETF por primera vez desde 2013, con un récord de 194.000 millones de dólares en lo que va de 2020, según datos de Bloomberg. 

El gestor más grande del mundo atrajo 113.000 millones de dólares, mientras que State Street ocupó un distante tercer lugar, con 32.000 millones. 

La participación de mercado de la firma con sede en Boston está a punto de caer por quinto año consecutivo después de una salida de 29.000 millones de su joya de la corona: el SPDR S&P 500 ETF Trust de 324.000 millones.

Marcan diferencias con sus rivales

En un año en el que la pandemia envió ondas de choque a los mercados financieros globales, Vanguard y Blackrock se han adelantado a sus rivales para atraer efectivo para sus ETF. 

¿Qué más leer?

Un fondo de cambio climático supera a los de tecnología como el más rentable de 2020

Ambos gestores de activos se beneficiaron en parte de su popularidad entre los asesores financieros y su presencia en las carteras modelo, que agrupan fondos en estrategias listas para poner en marcha. 

State Street no ha tenido el mismo nivel de éxito dado que las comisiones son relativamente altas en algunos de sus principales fondos, según Todd Rosenbluth de CFRA Research.

“A medida que más inversores minoristas y de gestión patrimonial se han unido al mercado de ETF, State Street se ha perdido una buena parte de esas entradas”, dijo Rosenbluth, director de investigación de fondos y ETF de CFRA. "Llegaron tarde para reducir los precios de los productos que se utilizan como componentes básicos de las carteras de inversores".

¿Qué pasará en 2021?

Para varios analistas, aún no está claro si la brecha entre los dos principales gestores de ETF y el resto del competidores continuará ampliándose en 2021.

¿Qué más leer?

Un fondo de Fidelity renuncia a 247 millones en comisiones

Bloomberg News informó a principios de este mes que State Street estaba explorando opciones para su negocio de gestión de activos, incluida una fusión con un competidor - para ganar escala, según fuentes cercanas. Un representante de State Street se negó a comentar sobre el artículo.

"El pastel está creciendo y State Street está recibiendo algunas de las porciones", dijo Rosenbluth de CFRA. "Eso puede resultar atractivo para un proveedor de ETF más pequeño o para una empresa que ha estado en el exterior buscando ingresar al mercado de ETF".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.