Fondos y ETF

Inversiones ESG: el reto de resolver problemas y evitar riesgos

Evitar el riesgo puede proteger las carteras, pero no resuelve el cambio climático ni las desigualdades sociales.

Solicitar estrategias de ESG basadas en soluciones, no en seguridad./ EFE

A medida que crece la inversión ESG, una pregunta clave para los inversores será si la estrategia puede ser tan buena como para resolver los problemas más urgentes del mundo y, a su vez,  evitar riesgos.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Examen al ESG: responden Telefónica, el Santander y Repsol

En un mundo actualmente definido por la pandemia de coronavirus, las estrategias ESG han demostrado ser muy buenas para evitar riesgos.

Las apuestas por el cuidado de la salud, la tecnología y las empresas que priorizaron la seguridad de los empleados dieron resultado. Los inversores han invertido tanto capital en este espacio que algunos se preguntan si ESG se está convirtiendo en una clase de activos similar al oro, al que los inversores huyen en busca de seguridad. 

Crear valor duradero

Pero si bien evitar el riesgo puede proteger las carteras, no resuelve el cambio climático ni las desigualdades sociales. Un artículo de este mes del profesor de la Universidad de Harvard, George Serafeim, argumentó que las empresas están “tratando los esfuerzos de ESG como una funda de teléfono móvil, algo agregado para protección” en lugar de usarse para crear un valor duradero para ellas mismas y el mundo.

¿Qué más leer?

Los fondos de energía limpia eclipsan a los de ESG

Es necesario cambiar a un enfoque más orientado a las soluciones cuando se habla del clima en general, aseguraron Ayana Elizabeth Johnson y Katharine Wilkinson, editoras del próximo libro All We Can Save, que se centra en las soluciones para la crisis climática. Le pregunté a Johnson, bióloga marino y experta en políticas oceánicas, y a Wilkinson, vicepresidenta de Project Drawdown, ranker de soluciones climáticas, cómo priorizan las soluciones. 

"El discurso público en general sobre la crisis climática no nos ha preparado realmente para pensar en términos de soluciones", dijo Wilkinson, y señaló que el cambio climático se asocia más frecuentemente con tormentas e inundaciones que con las emisiones de carbono.

 "Es realmente un pivote crítico qué hacer: comprender que tenemos un conjunto masivo de problemas, pero también un conjunto masivo de soluciones y luego avanzar a la escala y velocidad requeridas", añadió.

Mover las soluciones al centro de la conversación es también pensar de manera diferente sobre cómo los líderes resuelven problemas con urgencia.

Soluciones colectivas

Las autoras sostienen que el enfoque debe ir más allá de establecer metas y cambiar reglas y políticas, para cambiar el comportamiento y construir poder. Los solucionadores de problemas climáticos, dijo Johnson, son personas que colaboran, se sienten cómodas con la complejidad y adoptan un "enfoque enriquecedor" para la resolución de problemas. 

“Uno de los temas que surge es que no puedes hacer esto solo, no hay ningún héroe que nos saque de esto”, insistió Johnson. "Es un problema muy colectivo que requiere una solución colectiva".

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.