Fondos y ETF

El ahorro para la jubilación pierde atractivo

La reducción de la desgravación de los planes de pensiones tendrá un impacto negativo en la planificación del ahorro para la jubilación

La limitación de la desgravación de los planes de pensiones no afectará al grueso de partícipes
La limitación de la desgravación de los planes de pensiones no afectará al grueso de partícipes

Los Presupuestos Generales del Estado aprobaron una bajada del límite de la desgravación de los planes de pensiones de 8.000 euros a 2.000 euros.

Pocas salidas tiene el ahorrador en planes de pensiones. Para este año, Víctor Alvargonzález, socio y fundador de Nextep Finance, aconseja que se intente aprovechar al máximo la deducción al no entrar los PGE hasta el próximo año. “Si piensa hacerla, hágala ahora”, insiste el experto.

¿Qué más leer?

Jubilación. Los planes de pensiones de empleo por los que apuesta el Gobierno no despegan

Carlos Farrás, socio y director de DPM Finanzas, crítica la medida, aunque destaca que las grandes rentas todavía podrán seguir beneficiándose, aunque sea con cantidades más bajas, puesto que son aquellas que tenían mayor capacidad de llegar a los topes.

“Pensamos que el recorte de la deducción en planes de pensiones de 8.000 a tan solo 2.000 euros no está alineado con la necesidad general de asegurar un mecanismo de retribución de la jubilación distinto del actual sistema público, que está saturado”, señala Giorgio Semenzato, CEO y fundador de Finizens

El impacto sería, por tanto, negativo, porque se dejaría de premiar al ciudadano por esforzarse en planificar su jubilación y asegurarse una renta privada en el largo plazo.

El análisis de la Dirección General de Seguros

Sin embargo, el análisis de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones destaca que en 2018 (un año nefasto para los mercados, que se hundieron sobre todo en diciembre, con todos los activos en negativos) más de cinco millones de partícipes no hicieron aportaciones, mientras que casi dos millones aportaron menos de 1.800 euros. De hecho, la estadística señala que un tercio de los partícipes hacen aportaciones periódicas. 

¿Qué más leer?

Jubilación. El Pacto de Toledo ya tiene sus recomendaciones para reformar las pensiones

Farrás destaca que en un momento en el que la sostenibilidad de la Seguridad Social está en entredicho no es la mejor decisión porque “lo que hace falta son productos que ayuden a ahorrar y que tengan un incentivo para hacerlo.”

Y es que los planes de pensiones tenían como objetivo instaurar el hábito de ahorro de cara a complementar la pensión de jubilación. Sin un verdadero incentivo, se puede destinar ese ahorro a productos menos finalistas, como es el caso de la vivienda, o bien al consumo, una vez que la incertidumbre desaparezca.

Una forma de acabar con el plan de pensiones

La medida sí que puede tener un efecto desmotivador, puesto que no tendría sentido aportar a un plan de pensiones si no tuviera una ventaja fiscal, puesto que son productos que gozan de cierta iliquidez, falta de transparencia y que, además, está sujeto al pago de comisiones. 

Semenzato cree que esta medida tendrá “un impacto muy dañino para los españoles, ya que el ahorro para la jubilación es una carrera de fondo: estamos hablando de horizontes de inversión de muchos años vista, incluso décadas”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.