Fondos y ETF

Desmontando las sicavs tras las críticas de la Airef. ¿Qué hay de cierto?

Analizamos las principales acusaciones sobre estos productos de inversión

Qué hay de cierto en las acusaciones sobre las sicavs

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) provocó un pequeño incendio entre las gestoras y la asociación de instituciones de inversión colectiva (Inverco) al señalar a las sicavs como un vehículo donde se refugian los grandes patrimonios y, por lo tanto, no fomentan ese espíritu de inversión colectiva.

¿Qué más leer?

El patrimonio de las sicavs se desangra

En la presentación de su informe, el organismo asegura que la concentración de la propiedad de las acciones en un gran número de sicavs por parte de uno o unos pocos accionistas “hace dudar de la naturaleza colectiva de la inversión”.

La organización se refiere, por lo tanto, a los mariachis u hombres de paja, es decir, que forman parte de esos 100 socios que son necesarios para crear una sicav, pero no tienen el papel de inversores, por lo tanto, no se benefician de sus resultados.

Desmontando el mito de las sicavs

La Airef se apoya en un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge que en un 36% de las sicavs existe un accionista myoritario que acapara el 90% de la inversión.

En total, existen 400.000 inversores en sicavs

No obstante, la propia CNMV admite que el carácter colectivo de la sicavs se logra mientras que el vehículo no restrinja la captación de capital a un solo inversor, “independientemente de que en la práctica tenga sólo uno”.

A ello hay que unir, como destacan desde Inverco, que las sicavs se negocian en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por lo que cualquier inversor, independientemente del capital que disponga para invertir, podría hacerse con la acción de una sicav.

Pagan o no impuestos

En cuanto a la tributación de las sicavs, estas son muy parecidas a las fondos de inversión, ya que el inversor de sicavs sólo tributa, a los tipos establecidos del ahorro (que van desde el 19% hasta el 23%), una vez que materialice su inversión, exactamente igual que en el resto de productos de inversión colectiva.

Sí que es cierto, que estos productos cotizan sólo al 1% en el impuesto de sociedades, cuando el tipo está establecido al 25%. Sin embargo, el hecho de que sus partícipes también tributen como ganancias el capital mobiliario hace que se dé una doble imposición.

Estos tipos contrastan con la tributación al 0% de Luxemburgo, y las exenciones que se aplican en Alemania, Francia, Suiza, Irlanda, Italia entre otros países europeos.

Por último, Inverco critica la actitud de la Airef sobre las sicavs calificándolas de productos para altos patrimonios, ya que estos últimos, en sus políticas de diversificación de las inversiones, no dejan de invertir en otros vehículos como fondos, depósitos, unit linked o acciones.

Gran impacto

Se dice que la industria de la sicavs genera 30.000 puestos de trabajo de manera directa o indirecta, por lo que un empeoramiento de las condiciones haría que se trasladaran estos productos a Luxemburgo, con un fuerte impacto en el empleo.

De hecho, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 55,90%, seguido de grupos internacionales con un 24,51%.

¿Qué más leer?

El impuesto a los ricos provocará una huida de capitales de fondos y sicavs

También lo notarían las empresas españolas, ya que tradicionalmente las sicavs invierten en valores patrios. Según la CNMV a cierre de 2019, el capital invertido, tanto en renta variable como fija, ascendió a 28.793 millones de euros.

De hecho, estas incertidumbres ya están pasando factura al patrimonio de las sicavs, que en el primer semestre de 2020 sufrieron reembolsos por valor de 584 millones de euros.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 958 millones, una de las que está disponible para cualquier inversor desde tan sólo 10,6 euros.

Le sigue Morinvest, con 497 y Allocation con 394 millones.  En lo referente a suscripciones netas, destacan Altais Invest, con 22 millones, seguida de Boysep Investment y SPBG Global Value Investing, con 15 y 14 millones respectivamente.

Las sicavs en cifras

El patrimonio de las sicav nacionales ha perdido en el primer semestre del año 2.377 millones, un descenso de un 8,08% que deja el patrimonio total a cierre de junio en 27.038 millones, de acuerdo a los datos publicados por VDOS.

En términos de rentabilidad, Ginvest Asset Management ha sido la gestora más rentable en el semestre, con un avance de un 0,05 %, siendo la única que se ha mantenido en terreno positivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.