Fondos y ETF

​Coronavirus. ¿Qué aporta el asesoramiento independiente?

Javier García Rodríguez, socio de RWB y gestor de patrimonios en Diaphanum, explica las características del asesoramiento financiero independiente

La pandemia va a cambiar nuestra manera de relacionarnos, de trabajar y también la forma de invertir. Por eso, preguntamos si el asesoramiento financiero independiente saldrá reforzado de esta crisis.

Javier García Rodríguez, gestor de patrimonios en Diaphanum, cree que sí, porque en su opinión este tipo de asesoramiento no es una moda ni una etiqueta. Tiene sus propias características.

Estas son algunas de ellas: No cuenta con campañas comerciales de productos, no tiene conflictos de intereses, no acepta incentivos ni tiene relaciones preferentes con determinadas gestoras.

“El asesoramiento independiente lo que busca es aportar valor y transparencia al cliente. Para ello se elige el fondo que mejor se adapte a su perfil de riesgo, y al no tener compromiso con ninguna gestora, trabajamos con fondos institucionales, que son los que cuentan con una comisión más baja”, afirma Rodríguez. 

¿Qué pide el cliente?

Y este perfil de cliente, que apuesta por el asesoramiento independiente, ¿qué demanda en estos tiempos de crisis a su asesor? “Tranquilidad, sobre todo”, responde el gestor de patrimonios de Diaphanum. “Quiere que el asesor esté cerca de él y que le dé todo tipo de explicaciones sobre lo que está pasando”.

La clave está, según Javier García, en que el cliente asuma el riesgo adecuado a su perfil y eso se logra alcanzando un equilibrio en las carteras.

Un ejemplo ahora mismo de cartera equilibrada es la que incorpora un 50% de fondos de renta variable; un 8% de renta fija soberana; un 17% de renta fija corporativa y parte de high yield y un 25% en fondos monetarios, que son activos más líquidos y ofrecen más flexibilidad.

Cautos con los mercados

El gestor de patrimonios de Diaphanum asegura que actualmente están muy “cautos” con la evolución de los mercados, porque no ha habido tiempo a que los datos económicos reflejen todo el deterioro sufrido.

 La incógnita estos momentos, dice este experto, es ver cómo será la recuperación. Al principio, el consenso del mercado pensaba que sería rápida, en forma de V, “pero la permanencia de la pandemia en el tiempo y su expansión mundial ha hecho que descartemos una pronta recuperación”.

A pesar de esta cautela, García Rodríguez es partidario de sacar partido de las oportunidades puntuales que están surgiendo en renta fija, renta variable estadounidense y China, “el primer país que ya está viendo la luz”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.