Fondos y ETF

​Coronavirus. ¿Cómo influye la volatilidad en la construcción de carteras?

Raúl Molina, especialista de producto de la gama de fondos multiactivos de Nordea, explica el papel que la volatilidad está jugando en la construcción de carteras.

La volatilidad está siendo y será en los próximos meses el principal director de orquesta de los mercados, dice el experto de Nordea Raúl Molina. “Y desempeñará un papel clave en la construcción de carteras”, añade.

Según Molina, el inversor se enfrenta ahora a un gran dilema a la hora de construir su cartera. Duda entre  tomar posiciones en activos que tradicionalmente se han considerado como seguros o inclinarse por los de más riesgo.

“El problema es que la renta fija soberana de gran calidad en los próximos 10 años va a ofrecer una rentabilidad muy baja o incluso negativa, por lo que la duración en cartera ya no va a ofrecer la misma protección”, sostiene el especialista de producto de la gama de fondos multiactivos de Nordea.

Por eso, si quiere obtener una rentabilidad más elevada tendría que posicionarse en activos de más riesgo, como la renta fija high yield o la renta variable. “Pero estaría expuesto a una gran volatilidad en los próximos meses”, explica Molina.

Datos macroeconómicos en primer plano

El experto de Nordea cree que entramos en una nueva fase de los mercados en la que los datos macroeconómicos que se publiquen tendrán más protagonismo e impactarán en las cotizaciones.

Las previsiones para las compañías son a la baja, de manera generalizada, en cuanto a los crecimientos de beneficios. “Pero el mercado todavía no lo ha reflejado en los precios, dado que hasta ahora los inversores no han estado prestando atención a los fundamentales de las compañías”.

Pero en el momento en que las revisiones negativas se reflejen en los precios, “algunos sectores se van a ver muy afectados, como es el caso del sector energético o el industrial, y veremos una subida de la volatilidad”, señala Raúl Molina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses