Patricia Franco califica de "muy positivos" los datos del paro de septiembre

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que hoy es un día "muy positivo" para la[…]

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que hoy es un día "muy positivo" para la región, tras conocer que Castilla-la Mancha fue la comunidad autónoma en la que bajó más paro y en la que más aumentó más la contratación y la afiliación en el mes de septiembre.

En rueda de prensa, Franco ha destacado que el dato del desempleo de septiembre, que ha hecho público hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, supone la mayor bajada de toda la serie histórica en este mes, en el que hubo 9.498 desempleados menos, un 4,9 % menos en el mes anterior, que fue el mayor descenso de las comunidades autónomas por delante de los registrados en La Rioja y Madrid.

Franco ha precisado que la bajada ha estado muy relacionada con la campaña de la vendimia, por eso ha sido más destacada en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, pero también ha destacado que el paro no solo ha bajado en la agricultura, sino en todos los sectores y en todas las franjas de edad.

En este sentido, ha subrayado que el paro en Castilla-La Mancha está bajando a un nivel superior a la media nacional en los últimos meses, del mismo modo que está aumentando por encima de la media nacional la afiliación a la Seguridad Social.

Para la titular de Economía, Empresas y Empleo, este dato pone de manifiesto que hay un cambio de tendencia en el comportamiento del paro en Castilla-La Mancha "y una recuperación latente" en el comportamiento del empleo.

No obstante, ha admitido que "no se pueden tirar cohetes" y a pesar de estos datos intermensuales positivos ha abogado "por seguir trabajando de forma conjunta el Gobierno, la sociedad y el resto de agentes por atajar el desempleo en la comunidad autónoma".

"Seguimos sin olvidarnos de las 184.365 personas que está en situación de desempleo en la región", ha afirmado Franco, que no obstante ha recordado que cuando llegaron al Gobierno había más de 215.000 personas desempleadas en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha apuntado: "Estamos cada vez más lejos de esa franja de los 200.000 desempleados que tanto nos pesaba cuando empezamos a impulsar las políticas de generación de empleo".

Publicidad
Publicidad

Asimismo, ha asegurado que tampoco se olvida el Gobierno regional de otros sectores como los parados de larga duración y los jóvenes, aunque en el caso de los jóvenes también se ha reducido la cifra de desempleados, que era de 42.500 y ahora es de 35.342.

Estos datos, "nos animan a seguir trabajando y a seguir impulsando medidas conjuntas desde el ámbito privado y el ámbito público que sigan fomentando la contratación y la afiliación a la Seguridad Social", ha comentado Franco, que ha subrayado también que desde el mes de julio está aumentando la cobertura de los desempleados en la región.

Por otra parte, aunque a preguntas de los periodistas sobre el tipo de contratos ha admitido que el 96 % de las 48.000 contrataciones realizadas en septiembre tienen carácter temporal, muy relacionado con la campaña de la vendimia, ha valorado que la contratación indefinida se ha incrementado en este año en más de un 8 % y ha bajado la contratación temporal en un 0,8 %.

Publicidad

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presumido hoy, a las puertas del Ministerio de Agricultura -donde ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural- de que la agricultura es el sector que más empleo crea.

"Es el que más empleo recupera en Castilla-La Mancha y esto se pone de manifiesto, fundamentalmente, por la vendimia en un mes de septiembre que muestra unos datos que son espectaculares y nos anticipa que el sector agrario va a seguir generando empleo y riqueza en Castilla-La Mancha".

En este sentido, el titular regional de Agricultura ha destacado que los datos de Castilla-La Mancha en el sector agrario son los mejores a nivel nacional, "muy importantes para la economía regional, con una disminución del desempleo en el interanual del 11 por ciento y respecto al mes anterior de un 5 por ciento".

Una muestra más, a juicio de Martínez Arroyo, de que "hay que seguir apoyando desde la administración a nuestros agricultores, ganaderos y a la industria agroalimentaria".

Publicidad

.

En portada

Noticias de