Los neobancos ya compiten por captar nóminas

Los neobancos ofrecen ya la posibilidad de domiciliar la nómina y recibos sin comisiones

Los neobancos y otros bancos digitales aprovechan la presión que está sometiendo la banca tradicional a sus clientes para captar nóminas. 

"Los neobancos se están convirtiendo en importantes competidores de la banca tradicional en lo que respecta a toda su oferta comercial, y las cuentas nómina no son una excepción", confirma Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Por ejemplo, en tan sólo seis años de vida, el neobanco N26 supera ya los 7 millones de clientes en Europa, lo que supone un incremento de dos millones de clientes con respecto a 2020.

En España alcanza ya los 700.000 clientes tras crecer algo más del 70 por ciento en el último año, hasta superar las 150.000 cuentas.

Las razones que explica este éxito, señala Marta Echarri, directora general de N26 en España y Portugal, es que los clientes valoran “una operatividad diaria ágil, una gama de productos y servicios bancarios sencilla y transparente, sin comisiones ocultas ni gastos inesperados, y una impecable funcionalidad”. 

Por su parte, Orange Bank, que se estrenó en España a finales de 2019, en su primer año, captó 60.000 clientes y depósitos por 90 millones de euros. En el último año, ha cerrado con 76.000 cuentas.

Publicidad
Publicidad

MyInvestor, el neobanco de Andbank, también experimentó un gran crecimiento, ya que tiene 400 millones de euros depositados en sus cuentas en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 120 por ciento en los últimos doce meses.

Posibilidad de domiciliar nóminas y recibos sin comisiones…

Tanto N26, MyInvestor como Orange Bank tienen ficha bancaria española, mientras que Revolut la tiene lituana

En estos cuatro bancos es posible no sólo domiciliar la nómina sino también recibos, sin que el cliente bancario tenga que abonar comisiones de mantenimiento ni de administración de la cuenta.

Esto se produce en un escenario en el que la banca tradicional apuesta por aumentar la vinculación con sus clientes si estos quieren esquivar las comisiones. Así, además, de domiciliar nómina o recibos es necesario realizar un determinado número de operaciones con la tarjeta o tener un producto de ahorro o financiación.

Es el caso de BBVA o Santander, que en caso de no cumplir estos requisitos pueden llegar a cobrar 40 euros al trimestre en el caso del primero o 20 euros mensuales, para la entidad que preside Ana Botín.

Publicidad

…Y ofrecen otras ventajas

Pero, además, estos bancos ofrecen ventajas adicionales. 

En el caso de Orange Bank, el cliente tiene acceso a un depósito remunerado con una rentabilidad del 0,50 por ciento y un máximo de 40.000 euros.

En N26 las ventajas dependerán del tipo de cuentas que se contratan, pero la estándar permite la retirada de dinero de cajeros gratuita con un límite de tres al mes. Asimismo, se puede pagar sin comisiones en ningún establecimiento y es complementamente digital.

Por su parte, MyInvestor ofrece una cuenta remunerada al 1 por ciento los primeros doce meses y un máximo de 15.000 euros. La entidad ha ido ampliando el rango de productos que ofrece y también se pueden contratar fondos e hipotecas.

Publicidad

La banca digital también busca captar nóminas de descontentos

La banca digital son el gran rival de los neobancos. Las filiales online de la gran banca también ofrecen cuentas son comisiones.

En el caso de Openbank dispone de dos cuentas, la Cuenta Bienvenida con Nómina, donde si el cliente domicilia los ingresos tendrá acceso a una remuneración del 5 por ciento los seis primeros meses para pasar al 0,05 por ciento a partir del séptimo.

Aún así, le permite disponer de una cuenta sin cargos, pero con toda la operativa gratuita, como son tarjetas, transferencias y acceso al servicio de fondos.

Coinc, la idea digital de Bankinter, también ofrece una cuenta sin cargos y con operativa básica.

Publicidad

¿Cuál es la gran diferencia entre neobancos y bancos digitales? 

La gran diferencia es que entre las entidades con ficha bancaria española, los neobancos todavía no ofrecen todos los servicios que pueden encontrar en un banco tradicional o cien por cien digital con excepciones.

Hablamos de hipotecas o seguros. Aunque, poco a poco van ampliando este rango de servicios. 

Así, MyInvestor, como decíamos, tiene hipotecas y N26 seguros

Otro neobanco, como Bnext, todavía no tiene ficha bancaria por lo que no se puede domiciliar ni nómina ni recibos. 

En portada
Publicidad
Noticias de