Los depósitos bancarios sobreviven a los recortes

Los bancos compensan el recorte de rentabilidades en sus depósitos con ofertas limitadas en tiempo y cantidad

Los depósitos bancarios, los productos que siguen siendo los preferidos por familias y empresas, siguen perdiendo atractivo. 

Wizink y Orange Bank han recortado el interés máximo que remuneraban sus imposiciones a plazo fijo en este arranque de curso.

Publicidad

Los motivos hay que encontrarlos en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Y es que las expectativas que manejan la banca no son nada halagüeñas para estos productos.

Así, los tipos de interés eonia, que es el índice medio del tipo del euro a un día, que también sirve como referencia para la banca sobre las expectativas de tipos de interés, ahondó en mínimos tras la revisión estratégica del organismo.

Esto indica que los tipos de interés permanecerán bajos hasta 2024, como mínimo.

Publicidad

La banca no quiere perder el dinero en depósito

En este contexto, Orange Bank recortó la rentabilidad de su depósito desde el 1 por ciento hasta la mitad, el 0,5 por ciento.

Pero, con el fin de evitar una fuga de sus clientes, ha elevado el importe máximo a remunerar, pasando desde los 20.000 euros hasta los 40.000 euros.

Publicidad

Esto quiere decir que el cliente que tenga ese importe para colocar en el banco sigue recibiendo la misma remuneración que tenía por la mitad de dinero.

Con este movimiento, Orange Bank no sólo evita la fuga de clientes, sino que permite captar más pasivo.

Bankinter pionero en ofrecer depósitos vía captación clientes

A pesar de que la banca acude al BCE en busca de fondos, algunas entidades siguen captando clientes vía ofertas a través de depósitos.

Éstas suelen consistir en una alta rentabilidad por un tiempo determinado o cantidad limitada, pero a cambio, logran captar a un cliente vinculado, que pueden seguir contratando otros productos. 

Publicidad

Un claro ejemplo es la Cuenta No Nómina y Cuenta Nómina de Bankinter, con una rentabilidad del 5 por ciento el primer año y del 2 por ciento el segundo para los primeros 5.000 euros.

Sólo en el primer trimestre, los saldos vigentes en la Cuenta Nómina se elevaron un 25 por ciento en términos interanuales, hasta llegar a 13.500 millones de euros.

Openbank sigue sus pasos

La filial online de Banco Santander también ha seguido los pasos de Bankinter y ofrece una remuneración del 5 por ciento los seis primeros meses a quienes domicilien la nómina. 

A partir del séptimo mes cae hasta el 0,0 por ciento, lo que hace que la TAE total sea del 2,58 por ciento el primer año.

Publicidad

Además, la entidad está inmersa en una campaña de promociones a través de sus clientes con incentivos para ambos lados.

Wizink sigue batiendo la rentabilidad media

A pesar de que Wizink mete la tijera de sus depósitos, sigue batiendo la rentabilidad media

De acuerdo con los datos del Banco de España, a un año, la remuneración es del 0,01 por ciento y a plazos de 24 meses escala hasta el 0,17 por ciento.

Las remuneraciones de Wizink van desde el 0,15 por ciento a 18 meses hasta el 0,30 por ciento a 25 meses.

En portada
Publicidad
Noticias de