Las razones por las que se han disparado las hipotecas

La firma de hipotecas aumentó un 23,6 por ciento en 2021. Los tipos bajos facilitan el acceso al crédito

La inversión inmobiliaria en España ha tomado impulso tras el parón producido en los meses más duros de la pandemia y los inversores ven en la vivienda un activo refugio donde protegerse frente a la incertidumbre y la volatilidad de los mercados.

Este interés hizo que en 2021 se firmaran en España 417.501 hipotecas para adquirir una vivienda, lo que supuso un 23,6 por ciento más que en 2020, alcanzando récords de 11 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística

Publicidad

“Entre los principales impulsores de esta tendencia destacan los bajos tipos de interés”, afirma Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com. Para quien “los bajos tipos facilitan el acceso al crédito, lo que a su vez favorece el dinamismo del mercado de compraventa y permite reducir paulatinamente el problema de acceso a la vivienda por parte de los colectivos más vulnerables”.

El importe medio de las hipotecas en 2021 fue de 137.921 euros, un 2,4 por ciento mayor que el del año anterior, y el capital prestado se situó en 57.582,1 millones, con un incremento del 26,5 por ciento.

Las hipotecas a tipo fijo, las preferidas

Por lo que respecta al tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda se situó en el 2,51 por ciento, alcanzando el 2,20 por ciento en las hipotecas a tipo variable y el 2,73 por ciento en las de tipo fijo.

Además, el porcentaje de hipotecas sobre viviendas a tipo de interés fijo escaló el año pasado hasta el 62,9 por ciento, el más alto en 18 años.

Publicidad

Andalucía, Madrid y Cataluña, las comunidades “más hipotecadas”

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas el año pasado fueron Andalucía (83.636), la Comunidad de Madrid (73.383) y Cataluña (69.805) y en las que se prestó más capital fueron las mismas pero en distinto orden: la Comunidad de Madrid (14.896,7 millones), Cataluña (11.301,2 millones) y Andalucía (9.816,1 millones).

Este aumento de hipotecas concedidas demuestra “la estabilidad del mercado hipotecario, que es uno de los pilares fundamentales para el buen comportamiento del sector inmobiliario como motor económico del país y es un indicador clave a la hora de valorar y prevenir la aparición de nuevas ‘burbujas’ inmobiliarias y analizar la capacidad financiera y solvencia de la demanda”, argumenta el director de estudios de pisos.com.

Publicidad

Previsiones para 2022

De cara a este año, los expertos esperan que se produzca un "crecimiento saludable del mercado", y coinciden en que el número de hipotecas concedidas no será tan elevado como el de este año, debido, entre otras causas, a la falta de oferta de vivienda que no crece al mismo ritmo que la demanda debido a la escasez de obra nueva.

Prevén para 2022 un aumento del 0,5 interanual en el número de hipotecas y destacan el creciente interés de los ahorradores por la inversión en vivienda.

“El ladrillo es un activo refugio para muchos inversores que consideran la vivienda un bien interesante no solo para vivir sino para invertir en ella”, indica Ferran Font.

Publicidad
En portada

Noticias de