Bajan los mejores depósitos el día clave del BCE 

El BCE celebra hoy su reunión en la que se decide qué hacer con los tipos actuales. Ante una posible bajada, los bancos ya han recortado el interés de sus depósitos

Tras la reunión de la FED, el turno hoy es para el BCE. El mercado de depósitos está atento a lo que se decida aunque no se esperan sorpresas en lo que a movimientos de tipos se refiere.  

Publicidad

El mercado, y Cristina Gavín Moreno, jefa de Renta Fija en Ibercaja Gestión  coinciden, dan por hecho que la facilidad de depósito seguirá en el 2%, y que no veremos cambios en todo el 2026. 

Tampoco se esperan novedades en cuanto al enfoque que plantee Lagarde y que seguirá siendo “data dependent”.  

En materia de crecimiento la eurozona sigue avanzando, y el apoyo fiscal alemán debería favorecer esa tendencia, pero los fundamentales todavía son frágiles.

Qué pasará hoy con el BCE 

Por el lado de los precios, es cierto que la inflación general se mantiene por debajo del 2%, pero la subyacente se sitúa por encima y los salarios siguen siendo elevados, lo que da argumentos al BCE para ser prudente. 

Con estos mimbres, la opción de “esperar y ver” que está llevando a cabo el BCE parece ser la más lógica en un entorno donde las incertidumbres geopolíticas están lejos de desaparecer y pueden seguir condicionando el sentimiento de mercado. 

La premisa de Ebury, es que ve “poco probable que el BCE modifique su política monetaria en el corto plazo”, si bien reconoce que “la fortaleza del euro ha sembrado dudas sobre la dirección del próximo movimiento de tipos”.  

Recuerda la fintech que el repunte del euro puede haber sobresaltado a algunos miembros del BCE, que han manifestado que, de continuar la apreciación de euro, en algún momento podría ser necesario adoptar medidas en el ámbito de la política monetaria.  

Incluso el propio vicepresidente Guindos reconoció el año pasado que la cota de 1,2 podría ser el límite de tolerancia del banco. 

Los analistas de Ebury creen que las reflexiones de la presidenta Lagarde sobre la apreciación del euro serán uno de los aspectos clave a seguir en la reunión de hoy. 

Mientras todo esto ocurre, los bancos se adelantan y meten mano a la rentabilidad de sus depósitos. Es más, hoy 4 de febrero, tres entidades han bajado el interés de sus imposiciones a plazo fijo. 

Los depósitos se adelantan al recorte  

Destaca el que hasta ahora era el banco con los mejores depósitos del mercado a largo plazo. Achmea Bank, disponible a través de Raisin. 

El banco procedente de los Países Bajos baja la rentabilidad de sus depósitos a 6 y 7 años. 

La entidad pasa de remunerar un 2,80% a un 2,77% a 6 años y del 2,83% al 2,8% a 7 años. Siguen siendo retornos muy atractivos pero que le alejan del liderazgo. 

La de Achmea no ha sido la única caída; se unen dos bancos lideres en sus plazos. El rumano ProCredit Bank, que hasta ahora pagaba la mayor rentabilidad a 6 meses, baja su imposición hasta el 2,47%. 

También el lituano BFjord, que pagaba un 2,07% a 3 meses, baja hasta el 2%. Todos los depósitos de Raisin abonan los intereses al vencimiento y no admiten la cancelación anticipada. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp