La plantilla de Sada se manifestará en Lominchar por despido de 158 personas

Los trabajadores de la avícola Sada se manifestarán en Lominchar (Toledo) este sábado por la decisión de la empresa de[…]

Los trabajadores de la avícola Sada se manifestarán en Lominchar (Toledo) este sábado por la decisión de la empresa de despedir a 158 empleados y han anunciado que darán "guerra" para defender sus puestos de trabajo y no permitir ser despedidos con una indemnización "ridícula".

Así lo han indicado hoy en rueda de prensa en Toledo la presidenta del comité de empresa, Mercedes Pons, y el secretario general del sector de Industria de CCOO en Toledo, Ángel Mora, quien ha criticado que la empresa va a invertir 18 millones de euros en otras plantas mientras desmantela la factoría de pollos en Toledo.

Mora ha alertado de que el desmantelamiento de la factoría avícola conllevará el despido de 158 trabajadores y deslocalizar a otras 35 personas, lo que supone una situación de indefensión en la economía de 400 familias muchas de ellas monoparentales que dependen del sueldo de la fábrica avícola.

La empresa ha ofrecido 70 puestos de trabajo en Lleida aunque los trabajadores no tienen ninguna garantía de que esos empleos van a ser estables porque la compañía ha advertido de que puede cubrir los puestos con la demanda de personal de Lleida, según Mora.

Publicidad

El dirigente sindical también ha dicho que la indemnización que les plantean es de 20 días por año trabajado y que no descartan pedir ayuda al Gobierno de Castilla-La Mancha para que medie en la negociación.

El comité de empresa tenía esta mañana una reunión con la empresa, pero media hora después de la convocatoria no había acudido ningún representante de Sada por lo que los miembros del comité se han levantado de la mesa de negociación entendiendo que la empresa no tenía ganas de llegar a un consenso.

Mora también ha subrayado que hasta hace pocos días la empresa trabajaba al cien por cien, incluso haciendo hora extraordinarias la plantilla, y ha indicado que el ERE se negociará en treinta días y la empresa tiene previstos los despidos para mediados de julio.

En este sentido, ha manifestado que las cuentas de la empresa de 2016 y este año no están auditadas, por lo que desconocen los motivos por los que ha decidido desmantelar la factoría de pollos.

El grupo Sada, con nueve plantas y más de 1.900 personas en nómina, anunció el pasado 30 de mayo un plan de reestructuración centrado en la factoría de Lominchar, donde la empresa tiene previsto cerrar la sala de despiece.

Además de los 158 despidos directos (la mayoría mujeres) se verán afectados otros 120 cooperativistas.

Los trabajadores reclaman el respaldo de los partidos políticos y de las autoridades locales, provinciales y regionales, la Junta y el delegado del Gobierno.

La manifestación del sábado, 10 de junio, saldrá a las 11:30 horas de la fábrica y llegará hasta la plaza del Ayuntamiento de Lominchar.

.

En portada

Noticias de