La banca cobra ya de media 470 euros anuales en comisiones

Uno de cada tres euros que ingresan los bancos es por comisiones

Las comisiones impuestas por los bancos a sus clientes no paran de subir. Los cinco grandes, Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankinter ingresaron en 2021 cerca de 21.000 millones de euros en comisiones, un 6,5 por ciento más que el año anterior.

Estas cantidades representan entre un 25 y un 30 por ciento del total de los ingresos del negocio bancario, -casi uno de cada tres euros que obtienen los bancos es por este concepto-, lo que supone una media de 470 euros anuales a pagar por cada uno de sus clientes, según recoge un informe elaborado por la asociación de consumidores Adicae.

Publicidad

El incremento de las comisiones se produce al tiempo que los bancos restringen la atención presencial al público y apuestan por los canales online autogestionados, lo que reducen sus costes, señala el estudio.

Una subida “preocupante”

También desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), su presidenta, Patricia Suárez, ha mostrado su "preocupación" por "el progresivo aumento de las comisiones en un contexto de intensidad en la digitalización de los servicios y cierre de oficinas”.

Lo que debería llevar, en su opinión, a una “rebaja” de comisiones. “Que la situación actual sea la contraria es inquietante, más cuando el mapa bancario, con menos entidades y más concentrado, deja menos posibilidades de elección al consumidor", indica.

Publicidad

Aumentan las denuncias

Estas subidas han aumentado las denuncias y las reclamaciones de los usuarios ante las asociaciones de consumidores.

Según Facua, en 2021 el sector bancario ha sido el más denunciado junto al de servicios financieros, representando un 16,7 por ciento de los casos, y uno de los principales motivos de estas demandas son el cobro irregular de comisiones.

Publicidad

Costes ‘in crescendo’

Las entidades financieras han cuadruplicado el precio de sus servicios bancarios a lo largo de la última década y todo apunta, según las asociaciones de consumidores, a que seguirán creciendo.

Por ello, desde Adicae proponen, establecer unas “reglas de juego justas" sobre la materia, que eviten el permanente traslado a los consumidores de “incrementos abusivos” de costes que, “lejos de responder al aumento en la calidad o alcance de los servicios prestados, solo se fundamentan en la búsqueda de mayores ingresos a toda costa para mejorar los balances de los bancos”.

En portada
Publicidad
Noticias de