¿Hipotecas caras? Descubre estas alternativas más económicas 

El interés promedio de las hipotecas se dispara al 3,26%, un 68% más que hace un año. Si bien, todavía hay entidades que ofrecen productos menos caros que la media

El precio de las hipotecas se ha desbocado en los últimos meses, coincidiendo con la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (que, a su vez, ha disparado el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España). 

En concreto, el interés promedio de las hipotecas se ha multiplicado hasta situarse en el 3,26 por ciento, según las estadísticas del INE relativas a septiembre

Publicidad

Esto implica una subida de 126 puntos básicos frente al 2 por ciento de septiembre de 2022 y de 150 puntos básicos desde el mínimo del 1,76 por ciento, en febrero de 2022. 

“El tipo medio del 3,26 por ciento para viviendas no solo es un 68 por ciento más alto que hace un año, sino que también es el más alto de los últimos años. Eso hace que sea percibido como excesivo. De hecho, esa sensación se puede apreciar en la evolución de las hipotecas que se firman, que han caído un 29,6 por ciento en tasa anual”, apunta Pedro Ruiz, experto del comparador Kelisto. 

Hipotecas más baratas que la media 

Si bien, las personas que estén buscando una hipoteca aún pueden encontrar productos menos gravosos que la media en el mercado bancario español. 

En el caso de las hipotecas fijas (que no dependen de la evolución del euríbor), está la Hipoteca Fija Joven de Santander (para menores de 30 años), con un interés del 2,8 por ciento TIN y un plazo de 30 años; así como la Hipoteca Fija Bonificada del mismo banco, con unas condiciones similares. 

Por su parte, BBVA ofrece la Hipoteca Casa Eficiente y la Hipoteca Tipo Fijo con intereses del 3 por ciento y un plazo de 25 años

Las mejores hipotecas mixtas 

También existen hipotecas mixtas y variables baratas pero el problema es que dependen de la evolución del euríbor, por lo que no se sabe qué precio pueden alcanzar. 

Publicidad
Publicidad

Una de las más asequibles en este sentido es la Hipoteca Mixta Soysostenible de Cajamar, con un interés fijo de salida del 2,350 por ciento, durante cinco años, y variable del 0,6 por ciento más el euríbor, después. 

Por su parte, la Hipoteca Mixta de Ibercaja se puede contratar desde un 2,4 por ciento fijo durante 5 años y un euríbor más el 0,85 por ciento a partir del sexto ejercicio. 

En todo caso, Pedro Ruiz advierte de que acceder a este interés bonificado exige una elevada vinculación con el banco, domiciliando la nómina, los recibos e, incluso, contratando otros productos, lo que encarece la operación.  

Publicidad

“De hecho, si nos fijamos en la TAE (Tasa Anual Equivalente), no hay ninguna hipoteca por debajo de un 3,26 por ciento”, avisa. 

Lejos de los máximos históricos 

En todo caso, pese a la percepción de carestía de las hipotecas en el momento actual, lo cierto es que se encuentran lejos de máximos, tal y como recuerda Ruiz. 

“El 3,26 por ciento no es ni un tipo históricamente alto ni tampoco es más alto que las hipotecas que se firman en otros países europeos. Así, entre 2015 y 2009, el tipo medio de interés para viviendas ha sido bastante mayor que ese 3,26 por ciento, incluso con meses superando ampliamente el 5 por ciento (especialmente en 2009)”, apunta Ruiz. 

Por otro lado, podría ser que el mercado empezara a darse la vuelta próximamente, en consonancia con el 'frenazo monetario’ adoptado recientemente por parte del BCE. 

Publicidad

De hecho, ya hay señales en ese sentido. 

“Una de las mejores noticias es que el ritmo de subida de los tipos hipotecarios se está reduciendo y que podemos estar cerca de su techo. En el último trimestre (septiembre respecto a junio), el tipo hipotecario solo subió 7 puntos básicos frente a 20 puntos básicos en el segundo, 33 puntos básicos en el primero y 66 puntos básicos en el cuarto de 2022”, apunta Santiago Martinez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja. 

El euríbor anticipa un freno en el encarecimiento de las hipotecas  

Otra señal de que podríamos encontrarnos en este punto la ha dado, según Martínez, el euríbor a 12 meses que se está estabilizando y ha bajado en noviembre hasta el 4,022 por ciento, frente a un 4,16 por ciento de octubre y un 4,15 por ciento de septiembre.  

“Parece difícil que el BCE tensione aún más la política monetaria en un contexto de debilidad en el crecimiento y moderación de las tensiones inflacionistas. Es el primer paso para que se estabilice el mercado hipotecario”, añade Martínez. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de