El euríbor de julio da una tregua a los hipotecados 

El euríbor cae en la primera quincena de julio, pero todavía se mantiene en niveles muy elevados. Los expertos esperan un cierre de mes entre el 4,15-4,18%

El euríbor, que llegó a superar el 4,191 por ciento durante esta semana, la ha cerrado por debajo, en el 4,134 por ciento.

En lo que llevamos de julio se ha podido apreciar, día a día, cómo el indicador ha ido frenando su crecimiento al alza, especialmente en las últimas jornadas. 

Publicidad

La razón de esa caída, según los expertos de kelisto.es, se encuentra en los mejores datos de inflación que se están viendo tanto en Europa como en los Estados Unidos.  

El euríbor se calma tras la caída del IPC 

Esta semana se confirmó que el IPC español había caído por debajo del 2 por ciento. Además, la inflación en la zona euro en su conjunto también se ha ido reduciendo. 

También esta semana el dato de inflación en los Estados Unidos retrocedió hasta el 3 por ciento, una cifra mejor de lo esperado. Por ello, el euríbor ha cerrado la semana a la baja. 

Aun así, los datos siguen presionando a los hipotecados. Desde iahorro apuntan a que en este julio las personas que tengan que revisar sus hipotecas van a notar una fuerte subida en sus cuotas, ya que el euríbor está por encima del 4,1 por ciento. 

Las revisiones de las cuotas se sitúan en torno a los 300 euros mensuales en hipotecas de 150.000 euros y de 600 euros mensuales en las de 300.000 euros. 

Publicidad

A la espera de la decisión del BCE 

El próximo día 27 hay una nueva reunión del BCE donde seguramente los tipos suban otros 25 puntos básicos, lo que acercará al indicador cada vez más al 4,2 por ciento, según iahorro. 

Los analistas de kelisto creen que, a partir de los datos actuales, lo más previsible es que el euríbor cierre agosto en el 4,25 por ciento, lo que llevará a que se mueva en la segunda quincena de julio entre el 4,15 y el 4,18 por ciento. 

Publicidad

Desde XTB señalan que el euribor ya ha descontado la subida de tipos este mes, y una vez que se confirme la siguiente subida se espera que cotice entre el 4,2 y el 4,35 por ciento durante el verano y hasta la próxima reunión de septiembre. 

A pesar del optimismo despertado sobre el final de las subidas de tipos en EEUU por el último dato de inflación, el IPC de Europa todavía se encuentra lejos del objetivo. 

Publicidad

Los analistas de XTB también creen probable que el BCE suba los tipos otros 25 puntos básicos en septiembre para situarlos en el 4,5 por ciento. 

Para los expertos de Ebury este dato se queda corto y ven muchas posibilidades de que se produzca otra subida más allá de septiembre.

Por tanto, estos analistas esperan que el euríbor continúe al alza en los próximos meses, al tiempo que el BCE continúa con su agresivo ciclo de endurecimiento, y no descartan que alcance el 5 por ciento, acercándose a máximos históricos.

Además, una vez el BCE haga una pausa en su ciclo de subidas de tipos, esperan que el euríbor se mantenga elevado durante un tiempo, dado que el cambio hacia una política monetaria menos restrictiva parece estar lejos. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de