ELA denuncia ACB tendrá una actividad un 85 % menor que antes de la parada

El sindicato ELA ha denunciado que la reanudación de la actividad en la ACB de Sestao supone trabajar un 85[…]

El sindicato ELA ha denunciado que la reanudación de la actividad en la ACB de Sestao supone trabajar un 85 % por debajo del nivel anterior a la parada de la planta y ha advertido de que existen "grandes riesgos" de un "cierre total de la acería".

La planta de ArcelorMittal de Sestao -la ACB- retoma hoy la actividad tras siete meses parada, pero solo los fines de semana y con una plantilla de 140 trabajadores, que producirán entre 10.000 y 12.000 toneladas de acero mensuales.

En una nota, ELA ha destacado que la reanudación de la actividad de la acería "supone trabajar un 85% por debajo del nivel anterior a la parada de la planta", al producir "10.000 toneladas frente a las 70.000 mensuales de media en los meses anteriores a la parada".

Además, ha advertido de que el plan industrial que se va a llevar a cabo "tiene grandes riesgos de suponer el cierre total de la acería" y ha denunciado la "desprotección" de los trabajadores de las contratas, que son "los grandes olvidados" por el Gobierno Vasco, Arcelor, CCOO y UGT.

El sindicato ha destacado que se ha pasado de una plantilla directa de 330 trabajadores en enero 2016 a 140 activos en la actualidad, con otros casi 50 trabajadores que siguen en "un opaco ERE que la dirección no terminar de aclarar".

Además, ha afirmado que ArcelorMittal "no ha presentado ningún proyecto industrial que garantice el futuro de la acería" y que "su único proyecto ha sido solicitar dinero público, utilizando a la plantilla como rehenes".

ELA ha asegurado que Arcelor "traslada" de Zamudio a Sestao un departamento de I D al que "cambia el nombre" para poder obtener "millones de euros" en ayudas públicas en I D I del Gobierno Vasco.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de