Calviño llega tarde a la guerra bancaria de los depósitos 

La ministra Calviño, que ha ignorado a los ahorradores, coge el testigo de Lagarde tres meses y medio después de que la presidenta del BCE pidiera a la banca española que remunerara los depósitos

Transcripción del podcast

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descubierto más de un año después de que el BCE comenzara a subir los tipos de interés que los grandes bancos españoles no están remunerando el ahorro. 

Cuando está prácticamente de salida, y a casi un mes de las elecciones generales, se ha acordado de que los bancos no han trasladado las alzas de tipos a las imposiciones a plazo fijo. 

A diferencia de Calviño, la que sí se preocupó por este hecho a principios de marzo, durante una visita a España, fue la presidenta del BCE, Christine Lagarde. 

En una entrevista concedida al programa ‘Espejo público’ de Antena 3, Lagarde dijo que era necesario abrir en España el debate sobre la remuneración del ahorro por parte de la gran banca, que se muestra reacio a hacerlo.

Potenciar el ahorro nunca ha sido una prioridad para Calviño

Lagarde, incluso, instó a los ahorradores españoles a negociar con los bancos donde tienen depositado su dinero para conseguir una remuneración. La presidente del BCE quería una guerra bancaria por los depósitos en nuestro país. 

Publicidad

Pero Calviño no cogió el testigo de Lagarde. Como a este Gobierno le da salpullido todo lo que tiene que ver con la remuneración del ahorro, obvió sus recomendaciones. 

Publicidad

Potenciar el ahorro nunca ha sido una prioridad para Calviño ni, por supuesto, para su Gobierno. Bueno, hasta ahora que se enfrenta en el alambre a unas elecciones generales y tiene que pescar votos de todos los caladeros. 

La gran banca y el exceso de liquidez

El problema es que llega tarde y de mala manera. Es ya lo que en política se conoce como un 'pato cojo', su poder de influencia ya no es el de meses atrás. 

De este modo, la gran banca española empezará a remunerar los depósitos cuando lo necesite, no cuando lo diga Calviño.

Publicidad

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha dicho que mientras su banco cuente con exceso de liquidez no cambiará el escenario actual. Es lo que hay, por mucho que Calviño ahora quiera convertirse en defensora de los ahorradores. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de