Cambian las tornas: los depósitos superan en rentabilidad a las cuentas remuneradas

Los depósitos toman la delantera a las cuentas remuneradas: ya ofrecen más rentabilidad, sin límite de cantidad y sin necesidad de vinculación

Depósitos y cuentas remuneradas han reaccionado a la subida de tipos aprobada por el Banco Central Europeo (BCE). Aunque estos movimientos están siendo paulatinos ya se ha visto una tendencia al alza de subida en las rentabilidades

Salvo excepciones, los depósitos están ofreciendo una mayor rentabilidad que las cuentas no sólo en cuanto al TAE, sino porque la cantidad máxima a remunerar no está tan limitada como en las cuentas, a lo que hay que añadir que no exigen requisitos de vinculación como la domiciliación de la nómina.

Publicidad

Javier Mezcua, experto financiero en Helpmycash, señala que "los depósitos son más rentables, porque, además de tener un interés superior al de la mayoría de las cuentas de ahorro, tienen un saldo máximo remunerable elevado".

De hecho, el experto recuerda que algunas cuentas tienen una rentabilidad muy alta, pero limitan el importe sobre el que se calculan los intereses a unos pocos miles de euros, lo que reduce mucho las ganancias.

En estos casos, son los bancos extranjeros los que están liderando, de momento, la rentabilidad

Publicidad

Depósitos: rentabilidad al alza 

Los depósitos son los que ofrecen una mayor rentabilidad, a medio y largo plazo, incluso por encima de los actuales tipos de interés, que están en el 1,25 por ciento y los que han experimentado más movimientos. 

Así, por ejemplo, el Depósito Tú de Renault Bank remunera con un 1,40 por ciento a 24 meses

Publicidad

EBN Banco también ha subido con fuerza la rentabilidad de sus imposiciones a plazo fijo. Así, a un año el banco renta con un 1,50 por ciento, ofreciendo una de las rentabilidades más altas del momento a 12 meses. 

El producto está disponible a partir de 10.000 euros. Por su parte, el depósito de Pibank se queda en un 1,20 por ciento a doce meses, sin límite máximo a remunerar.  

Igualmente, Banco Finantia Sonfiloc he elevado la remuneración de sus imposiciones a plazo fijo, aunque en el caso de 12 meses ofrece una remuneración del 1,10 por ciento. El producto está disponible a partir de 50.000 euros. 

Aunque hay un campeón en remuneración. Es Banca Progetto. El banco cuenta con un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 2 por ciento y disponible a partir de 10.000 euros, lo que arroja un beneficio de 200 euros. A más largo plazo, puede llegar hasta el 2,50 por ciento.

Publicidad

Desde el Banco de España, además, esperan que sigan subiendo las rentabilidades para atraer la captación de fondos.  

Mezcua añade que estos productos pueden interesar a "aquellos que ya tengan un capital ahorrado y que no lo vayan a necesitar. Pero los que quieran ir ahorrando poco a poco o tener su dinero totalmente disponible pueden decantarse por una cuenta. También se pueden combinar los dos productos".

Estefanía González, portavoz de finanzas personales, explica que "todos son productos para inversores conservadores, pero lo que más les diferencia es el tema de la inmovilización del dinero: si creo que puedo mantener mi dinero 'parado', podría interesarme un depósito, pero si no es así, sería más conveniente una cuenta remunerada".

Cuentas, alta rentabilidad, pero limitada y con exigencias

Bankinter ofrece la cuenta remunerada con un interés más alto. En concreto, la entidad lleva años ofertando una cuenta con una rentabilidad del 5 por ciento el primer año y, un 2 por ciento, el segundo año.  

Y es que la entidad que dirige María Dolores Dancausa ha admitido en varias ocasiones que este producto constituye una puerta de entrada a nuevos clientes, que terminan contratando otros productos en el banco. 

Publicidad

Sin embargo, la entidad acota tanto en tiempo, como en importe máximo a remunerar (5.000 euros). 

Por su parte, Openbank también remunera con un 5 por ciento su Cuenta Bienvenida Nómina, pero en este caso, solo durante los seis primeros meses, lo que arroja un TAE total del 2,58 por ciento. 

Además, la entidad cien por cien digital de Banco Santander tiene activa una promoción por la cual regala 40 euros a quienes abran la cuenta. 

Cuentas rentables y sin vinculación 

Dentro de la banca que ha reaccionado al incremento del precio del dinero destaca Banco Sabadell, que ha entrado en la guerra por captar nóminas con fuerza jugando con regalo de dinero en efectivo y con una rentabilidad del 1 por ciento para un máximo de 30.000 euros. 

Así, Orange Bank ha subido la remuneración de su cuenta hasta el 0,70 por ciento, desde el 0,50 por ciento y un máximo de 100.000 euros. 

Publicidad

Aunque la oferta solo está disponible para clientes de la teleoperadora, se puede ganar hasta 700 euros. 

Mismo porcentaje ofrece Renault Bank, con el 0,70 por ciento y desde el primer euro, además de contar con liquidación trimestral de intereses, mientras Pibank renta con un 0,60 por ciento. 

Estas remuneraciones están por debajo de la Cuenta Ahorro de MyInvestor, con una remuneración de un 1 por ciento a un año y un máximo de 20.000 euros. 

La gran diferencia que puede haber ente unas y otras es la vinculación. En los neobancos, salvo Orange Bank no exigen la domiciliación de la nómina y, aunque la rentabilidad que ofrecen es menor, esta no está limitada en el tiempo. 

En portada
Publicidad
Noticias de