CCOO pide readmitir a los 14 despedidos y Tragsatec dice que cumple la ley

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido hoy la reincorporación del personal despedido por Tragsatec, mientras que esta[…]

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido hoy la reincorporación del personal despedido por Tragsatec, mientras que esta empresa pública estatal, ha asegurado que ha cumplido escrupulosamente con la que dice la ley de presupuestos.

En respuesta a la información dada ayer por la empresa, CCOO ha afirmado hoy en un comunicado que "no es cierto que Tragsatec no pueda mantener a las 14 personas despedidas; prueba de ello es la constante contratación de personal con el mismo perfil que las personas despedidas en los distintos centros de trabajo de la empresa".

Por su parte, fuentes de la dirección de la empresa Tragsatec han indicado a EFE que la ley de presupuestos del Estado impide convertir en fijos a los trabajadores eventuales vinculados a una encomienda determinada (contrato).

El sindicato ha recalcado que 7 de las 14 de las personas despedidas tenían contratos de entre 8 y 10 años de antigüedad y, actualmente, están pendientes de sentencia tras haber demandado a Tragsatec por fraude de ley.

La empresa ha asegurado que el juzgado de los Social número 10 de València reconoce que estos 14 contratos son temporales, aunque el sindicato ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según CCOO, Tragsatec cerró el ejercicio de 2016 y el primer trimestre de 2017 con 10,4 y 2,7 millones de euros de beneficios respectivamente y acumula en reservas más de 132 millones de euros, cantidades más que suficientes para poder mantener estos contratos.

"No es cierto que la Generalitat diera por finalizada la encomienda de gestión ni que se haya negado a mantener los trabajos hasta que la gestión del servicio fuera asumida por el nuevo adjudicatario", han aseverado desde el sindicato.

Tragsatec ha insistido en que, al ser personal temporal, no puede hablarse de despidos sino de rescisión de contratos por causa objetiva, como es la finalización de la encomienda.

Publicidad
Publicidad

Desde Comisiones Obreras han señalado a la presidenta del Grupo Tragsa, Elvira Rodríguez, como la persona que "decidió dar por finalizados los trabajos que venía desarrollando en el marco de la encomienda y así lo hizo constar en las cartas de despido entregadas al personal afectado".

El sindicato ha reclamado la "inmediata dimisión" de la Dirección de RRHH que "no teniendo suficiente con aplicar políticas laborales austeras, de precarización y destrucción de empleo, ejecutaron despidos a personal en protección laboral como embarazadas, personal con reducción de jornada o con permiso de lactancia".

Fuentes de la empresa han comentado también que a tres de los 14 temporales a los que se les rescindió el contrato se les pagó una indemnización de 20 días por año en vez de los 12 establecidos en la ley, en aplicación de situaciones especiales previstos en la legislación,como es ser representante sindical, estar embarazada, y disfrutar de permisos de maternidad o reducción de jornada.

Publicidad

Por último, el sindicato ha anunciado que iniciará movilizaciones contra los despidos los días 8 de mayo en la Delegación de Tragsatec en València y el 9 de mayo en la Sede del Grupo Tragsa en Madrid.EFE

..

En portada

Noticias de