CCOO oferta 1.640 plazas en cursos de formación para ocupados y desempleados

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Formación y el Empleo (Forem), oferta para 2016[…]

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Formación y el Empleo (Forem), oferta para 2016 un total de 1.640 plazas en 102 cursos de formación en modalidad presencial y de teleformación, destinados tanto a desempleados como ocupados de la región.

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el responsable regional de Formación, Javier Ortega, que, además de la oferta formativa de Forem, han informado de la estrategia de formación profesional para el empleo que proponen para los jóvenes.

Los cursos de formación cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que, según Gil, representan el 3,5 por ciento de los 38 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina a cursos de formación.

En este punto, el dirigente regional de CCOO ha dicho que le gustaría "conocer en detalle" el desarrollo del casi 97 por ciento restante del presupuesto para formación, del que "más del 90 por ciento -ha asegurado Gil- lo gestionan empresas privadas y la patronal".

Incluso ha abogado por "renunciar" a que Comisiones Obreras imparta formación con tal de que el gobierno "asuma" desde lo público esta gestión, para lo que ha exigido que "se deje hacer formación a nivel privado".

Gil ha criticado "el ruido y los prejuicios" que ha habido a través de "campañas que han intentado desprestigiar la formación" ofrecida por CCOO y que les han impedido, ha dicho, "avanzar en la línea adecuada" en los últimos años.

El dirigente sindical ha remarcado que tiene que haber dinero "contante y sonante" para priorizar la formación y recuperar "a medio plazo" esa inversión de una manera "corregida y aumentada" ya que, según ha dicho, "un euro invertido hoy en formación son cinco o quince euros, depende de los casos, en unos años".

Por su parte, Ortega ha solicitado que la Consejería de Empleo, junto con la de Educación y los agentes sociales, regulen un segundo plan de formación regional ya que, a juicio de CCOO, es el momento de implementar políticas y estrategias activas de formación profesional que palíen los desequilibrios territoriales y sectoriales en la oferta de formación, que "no llega a quien más lo necesita", ha dicho.

Publicidad
Publicidad

El responsable regional de Formación de CCOOO ha resaltado además que "la baja cualificación" de los desempleados de Castilla-La Mancha, de los que "un 70 por ciento solo tienen estudios primarios o el segundo acceso a la enseñanza secundaria", dificulta la "salida de este círculo de la empleabilidad".

Y ha concluido que han instado también por escrito a las consejerías de Educación y de Economía y Empleo a que hagan una "conexión" entre el sistema educativo y el sistema de formación para el empleo en Castilla-La Mancha y a que conecten "bien" los sistemas púbicos de formación con las empresas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de