Depósitos o cuentas remuneradas ¿quién da más?
España aparca 922.000M€ en cuentas corrientes. Los expertos aconsejan dónde invertir para sacar mayor rentabilidad al ahorro
En un entorno de bajos tipos de interés y una inflación en alza, encontrar alternativas para hacer crecer los ahorros parece hasta desafiante.
Los últimos datos del Banco de España dejan una cifra muy llamativa: a cierre de noviembre de 2025, los hogares españoles acumulaban 922.318 millones de euros en cuentas corrientes.
Es una bolsa enorme de liquidez que dice mucho sobre el momento: cuando sube la incertidumbre, muchas familias priorizan el control y la disponibilidad inmediata.
La clave es que el problema ya no es solo “si se ahorra”, sino dónde se queda ese ahorro.
Aunque la tasa de ahorro se mantiene en niveles relevantes (12,8%), una parte importante permanece en el producto que menos protege frente a la inflación: una cuenta corriente.
Depósitos, si quieres algo fijo
Si bien las cuentas corrientes tradicionales apenas ofrecen rentabilidad, los depósitos a plazo fijo y las cuentas remuneradas pagan intereses atractivos.
Los expertos de Roams indican que si lo que buscas es una rentabilidad garantizada y que tus ahorros generen dinero durante un tiempo determinado, un depósito a plazo fijo es la mejor opción.
Si lo que necesitas es flexibilidad y acceso inmediato a tu dinero, una cuenta remunerada puede ser más adecuada.
Cuentas, si quieres el dinero 100% disponible
Teniendo en cuenta este panorama, desde HelpMyCash aseguran que si lo que buscas es remunerar la liquidez, lo mejor es optar por cuentas remuneradas que superan incluso el 2%.
Si lo que prefieres es apartar el dinero que no se va a tocar, la opción clave sería invertir en depósitos con rentabilidad cerrada. Actualmente hay ofertas que pueden acercarse al 3%, según plazo y entidad.
Para el largo plazo, los expertos confían en invertir con método, poniendo el foco en horizonte y costes (por eso ganan terreno los fondos indexados).
Mejores depósitos y cuentas remuneradas
Actualmente el mercado de depósitos ofrece rentabilidades que superan el 2% en la mayoría de los plazos. A 3 meses Banca Progetto paga un 2,25%; a 6 meses Procredit remunera un 2,53% y a 12 meses lidera el mercado Sme con un 2,6%.
En los plazos más largos hay entidades que pagan hasta un 2,8% como es el caso de los depósitos de Achmea Bank que comercializa imposiciones que van desde los 6 hasta los 10 años.
En cuanto a las mejores cuentas remuneradas; destacan Bankinter y Cajamar. El primero remunera hasta un 5% el primer año. El segundo banco hasta un 2,5%.
Eso sí, estas cuentas requieren de cierta vinculación y otras condiciones para alcanzar dicho interés.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.