Acuerdo entre Petrobras y sindicato pone fin a huelga de hambre de 25 días

La petrolera brasileña Petrobras, propietaria de la uruguaya MontevideoGas, y el Sindicato del Gas llegaron hoy a un acuerdo que[…]

La petrolera brasileña Petrobras, propietaria de la uruguaya MontevideoGas, y el Sindicato del Gas llegaron hoy a un acuerdo que puso fin a la huelga de hambre que secundaban tres trabajadores desde hace 25 días.

El acuerdo firmado este viernes, tras una reunión tripartita con el Gobierno de Uruguay en Montevideo, establece que los 21 empleados que se encontraban en seguro de paro "serán reintegrados a la actividad, al cumplir cada uno de ellos respectivamente dos meses de amparo a dicho subsidio".

Asimismo, quedó establecido que no se aplicará el aumento correspondiente al año 2019 de la partida de alimentación por única vez y que se funcionará en ámbito tripartito desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que se suspendieron todas las medidas sindicales.

Además, el Ejecutivo uruguayo se comprometió a dialogar y negociar los aspectos laborales, a través del Ministerio de Trabajo, y del servicio, por intermedio del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Por su parte, el Sindicato del Gas de Uruguay, que había amenazado con ocupar las instalaciones de la empresa en caso de que hoy no se lograra llegar a un acuerdo, expresó en un comunicado su agradecimiento a todos los que apoyaron su lucha.

"Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo uruguayo, a los sindicatos hermanos, a las organizaciones sociales, a los vecinos y cada una de las personas que durante estas más de tres semanas pasaron por la carpa (donde realizaban la huelga de hambre)(...) Juntos, hombro a hombro, es como se hace el camino hacia una sociedad más justa y solidaria", señala el escrito.

Petrobras, que tiene la concesión de MontevideoGas por siete años más, decidió solicitar en 2017 un arbitraje internacional para intentar resolver los conflictos de sus distribuidoras de gas en el país austral, generados por el elevado precio que tiene que pagar por el gas argentino importado por Uruguay y que no puede repercutir a sus clientes.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de