Yousuf Mohamed Al-Jaida: "Qatar está volviendo a ser más liberal con la inversión extranjera directa"

Yousuf Mohamed Al-Jaida, consejero delegado de Qatar Financial Center, nos habla de los planes del país para estimular la inversión extrajera tras el bloqueo. Entre ellos, facilitar a los bancos y las empresas crear sedes regionales en territorio qatarí. 

Convertir los problemas en soluciones, y los obstáculos en oportunidades. Esa es la filosofía con la que ha encarado el gobierno de Qatar el bloqueo que han impuesto desde hace nueve meses sus grandes vecinos (Arabia Saudí, Bahrein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos). No es una situación fácil, y lo sabe bien Yousuf Mohamed Al-Jaida, consejero delegado de Qatar Financial Center. Por eso, este ejecutivo ha iniciado una gira por los países europeos para transmitir a los inversores que la economía catarí no solo resiste, sino que ahora está más fortalecida gracias a las reformas que el Gobierno ha puesto en marcha.

¿Qué respuesta han recibido de los inversores en este 'roadshow'? 

Desde Qatar Financial Center deseamos ofrecer a la comunidad internacional confianza, después de las incertidumbres políticas que se han vivido en la región últimamente. Nuestro mensaje principal es que los inversores tengan una idea clara de cuál es la situación, y les hemos dicho que este evento político, en el fondo, ha sido algo bueno para nosotros. También les hemos explicado qué reformas y medidas está adoptando el Gobierno. Y las opiniones que recibimos nos muestran que los inversores están encantados de escuchar nuestro mensaje, especialmente aquellos que han invertido en la región, porque eso les da más confianza. Además, los nuevos inversores también quieren saber cuál es la realidad en la región. Hemos visto que hay mucho interés en relación con la situación en Qatar y con el entorno macreconómico.

Planean inversiones de 200.000 millones de dólares, ¿cómo se pueden beneficiar las empresas españolas?

Las empresas internacionales en general, incluyendo a las españolas, en muchas ocasiones ven que hay oportunidades cuando hay programas de inversiones en infraestructuras a esta escala. Esto tiene un impacto directo en muchos sectores, directamente en la construcción y en las actividades relacionadas con la Copa del Mundo. El transporte y la logística también es importante, pero en nuestro centro nos gusta centrarnos en los servicios financieros, porque estos programas de inversión tienen un impacto directo, ya que existen necesidades de financiación, de préstamos, salidas a bolsa o emisiones de bonos. Así que las empresas españolas se van a beneficiar de estos proyectos que tienen relevancia en infraestructuras, transportes o logística, y las entidades financieras también se beneficiarán, porque las empresas españolas tendrán acceso a individuos con altos niveles de patrimonio.

Han emitido bonos por 12.000 millones de dólares, más que Arabia Saudí, ¿significa esto que la confianza de los inversores sigue fuerte? 

Pensamos que realmente la situación ha mejorado, nuestra economía ya era fuerte antes del bloqueo, y ahora es todavía más fuerte. El Gobierno ha reaccionado de forma muy ágil contra este bloqueo. Se adoptaron medidas para asegurar los depósitos de la banca y para proteger nuestra moneda y la recuperación fue muy rápida. Tan solo dos meses después del bloqueo, la situación había vuelto a los niveles anteriores. Nuestra estrategia futura es la de ver cómo podemos asegurarnos nuevos socios en el mundo financiero y cómo puede la economía crecer más allá de los niveles anteriores al bloqueo. Hemos asegurado nuevas rutas logísticas y nos hemos asegurado de que la calificación crediticia de Qatar se mantenga en los mercados internacionales. La fijación de precios para los bonos demuestra que la economía de Qatar es fuerte, como lo prueba el hecho de poder levantar esta cantidad de dinero en medio de un problema político. 

En España hay dos grandes bancos, Santander y BBVA, y luego está la banca mediana, que también es importante. ¿Tiene noticias de que estas entidades estén pensando en expandir su actividad en Qatar?

Nosotros estamos en conversaciones con todas las entidades financieras en las que está presente nuestro fondo soberano, y Santander es una de ellas, ya que la Autoridad Financiera de Qatar tiene una participación en el banco. Nuestras conversaciones se centran en que estos bancos puedan reubicarse y crear en Qatar una sede para toda la región. Ya estamos trabajando en ello a través de la Autoridad de Inversión en Qatar, y este modelo se va a replicar en otros sectores, no solo en el financiero. El Centro de Inversiones es propietario de muchas compañías, y estas empresas van a recibir incentivos para que puedan reubicarse en Qatar. 

¿Qué incentivos ofrecen a las empresas que desean establecerse?

Más que incentivos se trata de reformas legislativas, que estamos tomando muy rápidamente. El abrir los mercados a la inversión siempre ha sido un plan a largo plazo del Gobierno, pero hemos iniciado estas reformas en los últimos nueve meses. El objetivo es mostrar que el Gobierno tiene la voluntad de estimular el crecimiento dinámico, a pesar de, o gracias a, este bloqueo. Lo que vamos ir viendo en el corto plazo en cuanto a las reformas es cada vez más apertura y más liberalización, además de que vamos a priorizar las inversiones extranjeras directas en Qatar. Nuestra economía es muy rica, el PIB per capital es el más elevado del mundo, y lógicamente, estas reformas no habrían sido una prioridad, pero la mentalidad ha cambiado en muy poco tiempo gracias a esta incertidumbre política. Por eso, estas reformas están teniendo lugar. Nuestro mensaje es que el país está cambiando muy rápidamente, se está abriendo y está volviendo a ser más liberal con la inversión directa extranjera, y en ese sentido decimos que lo que nos ha pasado es algo muy positivo.

¿Qué necesita una empresa para establecerse en Qatar y comenzar a hacer negocios?

Hay dos maneras de establecerse. Una de ellas es hacer negocios con un socio local, pero si la empresa se crea a través de Qatar Financial Center, se puede hacer con un 100 por cien de titularidad extranjera. También las empresas están sujetas a las normativas nacionales y la jurisdicción británica. Permitimos que cualquier negocio pueda establecerse actualmente, en un entorno muy amigable.

¿Tiene esperanzas de que esta situación de bloqueo termine pronto? 

Es una pregunta muy diplomática, y si se hiciera a cinco personas distintas te darían cinco respuestas diferentes. Lo que sí podemos decir es que la región ha visto situaciones políticas mucho peores, que eventualmente se resolvieron. Por ejemplo, en 2013 hubo una situación muy parecida que se solucionó en nueve meses. Siendo positivo, creo que como mínimo hace falta este tiempo, que ya ha pasado, pero el problema seguramente se acabará resolviendo.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp