Xunta valora que sean propios ganaderos los que impulsen una gran cooperativa

La Xunta de Galicia valora que sean los propios ganaderos los que impulsen el proyecto para la constitución de una[…]

La Xunta de Galicia valora que sean los propios ganaderos los que impulsen el proyecto para la constitución de una gran cooperativa gallega, afirmó hoy la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Así lo indicó Vázquez en declaraciones a los medios, tras ser recibida, junto a los representantes de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La conselleira destacó que el nuevo proyecto cooperativo gallego "parte de la base, no lo impulsa una Administración", y que quien lo promociona "son los propios ganaderos que decidieron unirse para ser más competitivos y para expandir esa fortaleza, que es mucha la que tiene Galicia en el resto de España y también en el resto de Europa".

El presidente de la cooperativa Os Irmandiños , José Ángel Blanco, a la vez portavoz del nuevo proyecto de fusión, indicó que Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), como así se llamará la nueva sociedad, comenzará a trabajar el día 1 de enero de 2017, tras la escritura de constitución prevista para el próximo mes de diciembre.

Publicidad

Blanco explicó que el trabajo ahora mismo se centra en integrar los servicios que puede aportar cada una de las tres cooperativas con el objetivo de buscar una mayor eficiencia y reducir costes de producción.

El portavoz de la nueva sociedad, que reunirá a más de 3.500 ganaderos gallegos, explicó que a medida de que el proyecto vaya adquiriendo volumen tratará de aumentar los sectores.

"Una empresa más fuerte que defienda a nuestros ganaderos", afirmó.

La conselleira del Medio Rural dijo que la fusión de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto "es simplemente el comienzo de cara a un futuro que consiste en la vertebración de nuestro sector".

"Vertebrar también quiere decir dar mejores servicios a mejores precios a nuestros ganaderos", precisó la conselleira.

"Sabemos que tenemos la mejor calidad, que tenemos los mejores ganaderos y, por lo tanto, hay que seguir trabajando", añadió.

Vázquez matizó que en la reunión con el presidente de la Xunta los cooperativistas "no vienen a pedir ayuda, simplemente vienen a presentar su proyecto, a decir que aún lo puede hacer muchísimo mejor".

La titular de Medio Rural destacó que el proyecto para la fusión de las tres cooperativas está avalado por serios y rigurosos estudios realizados durante los dos últimos años.

"No se hizo de ayer para hoy. No invertirán absolutamente nada sin antes tener garantizado el mercado", apostilló Vázquez.

Por su parte, el portavoz de Cooperativas Lácteas Unidas admitió que cualquier ayuda económica "es interesante", pero matizó que "ahora mismo no pensamos en eso".

"Pensamos en constituir una cooperativa fuerte y con una facturación potente. Por supuesto, cuando tengamos un proyecto para desarrollar se lo presentaremos a la Xunta y si nos pueden apoyar será perfecto", indicó.

Blanco destacó el "apoyo total" que han recibido por parte de la Consellería para el desarrollo del proyecto.EFE

.

.

En portada

Noticias de