Xunta lamenta Vigo rechace colaborar en mejorar la línea de bus a Peinador
La Xunta de Galicia lamenta que el Ayuntamiento de Vigo "rechace" su colaboración para impulsar un autobús urbano "más útil[…]
La Xunta de Galicia lamenta que el Ayuntamiento de Vigo "rechace" su colaboración para impulsar un autobús urbano "más útil y atractivo" al aeropuerto de Peinador.
El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ha remitido una carta al consistorio vigués para reiterar la "plena disposición" del Gobierno gallego a "colaborar para mejorar este servicio y el conjunto del transporte público en la ciudad".
No obstante, asegura en un comunicado que "este objetivo pasa por la integración de Vigo en el área de transporte metropolitano"; una adhesión que, añade, "permitiría incrementar hasta en 400 euros al año los ahorros de los ciudadanos en sus desplazamientos".
La Dirección General de Movilidad recuerda en su escrito que, en febrero de 2016, la Xunta se ofreció a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para aportar a la línea con Peinador la misma cantidad económica que se destina a reforzar el autobús entre Santiago y el aeropuerto de Lavacolla.
Aclara que, en el caso de Vigo, esa línea de autobús es de titularidad municipal, a diferencia de la que conecta Compostela con su aeródromo, que es interurbana y de competencia de la Xunta.
"La administración local demostró nulo interés en mejorar esa línea, pretendiendo que la aportación económica de la Xunta sirviese para poner en marcha un autobús más caro y más lento que el que existe en la actualidad", sostiene Ignacio Maestro.
En este sentido, censura que el Ayuntamiento de Vigo plantease que el autobús "tuviese un precio único de 2 euros, resultando más caro aún que el billete sin bonificar del resto de los Vitrasa".
Ve así un "interés" del Ayuntamiento "por beneficiarse de una inyección monetaria que reduzca el coste que el transporte público tiene para las arcas municipales".
.