Vodafone gana 95.000 clientes de móviles en el último año en Euskadi
Vodafone ha ganado 95.000 clientes de teléfonos móviles en el último año en Euskadi, hasta llegar a los 629.600 clientes,[…]
Vodafone ha ganado 95.000 clientes de teléfonos móviles en el último año en Euskadi, hasta llegar a los 629.600 clientes, según ha avanzado hoy el director territorial de esta compañía, Juan Antonio Gomara.
En una conferencia de prensa en Bilbao, Gomara ha realizado un repaso de los últimos años de Vodafone en Euskadi, caracterizados por el fuerte esfuerzo inversor para llevar la fibra óptica a los hogares y por el despliegue de la red móvil 4G .
Vodafone y Euskaltel rompieron el acuerdo que tenían por el que la primera usaba la red de fibra óptica de la firma vasca, de manera que hace un año Vodafone se encontró con que no tenía una sola conexión propia de fibra hacia los hogares vascos.
Por eso, en los dos últimos años ha invertido 52 millones de euros en Euskadi en instalar una red propia de fibra óptica que llega ya a 380.000 hogares y que a finales de año se extenderá a 431.000 hogares, en el Gran Bilbao, San Sebastián, Vitoria e Irún.
Son hogares a los que llega la fibra de Vodafone, con capacidad para contratar, no clientes. En los próximos años seguirá este despliegue, porque, como ha comentado hoy Gomara, tienen "la necesidad" de hacerlo. "Hoy tenemos que ser convergentes, ofrecer fibra óptica, móvil a 4G y contenidos", ha agregado.
Precisamente la otra parte fundamental del negocio, la red de banca ancha ultra rápida para telefonía móvil, conocida como 4G, cubre ya 168 municipios y el 98,5 por ciento de la población vasca. Además, 54 ciudades vascas cuenta ya con cobertura con la siguiente tecnología, 4G , que duplica la velocidad de la red 4G.
En total, Vodafone cuenta en Euskadi con los citados 629.600 clientes de telefonía móvil y 65.800 clientes de banda ancha fija.
El siguiente objetivo de la compañía, como la de todas las telecomunicaciones, es buscar clientes de servicios convergentes, es decir, los que usan fijo, móvil, internet y además contenidos de televisión. La empresa cuenta en Euskadi con 31.000 clientes de este paquete convergente, el llamado Vodafone One.
En los próximos años seguirán con esta línea de apuesta por los servicios convergentes y también por la digitalización, es decir, por los servicios a la industria 4.0 -internet aplicado a las máquinas- y la que usa el "Big data".
Trabajan para Vodafone en Euskadi 635 personas entre empleos directos e indirectos, y su contribución directa a la economía vasca es de 210 millones de euros, sumando inversiones, salarios, compras a proveedores y pagos de impuestos. Además, su fundación ha destinado 209.000 euros en Euskadi a programas sociales.
.