Vigo explota su industria pesquera como atractivo turístico
Vigo explotará a partir de noviembre su industria pesquera como un atractivo turístico diferencial con visitas organizadas a sus lonjas,[…]
Vigo explotará a partir de noviembre su industria pesquera como un atractivo turístico diferencial con visitas organizadas a sus lonjas, bateas, cetáreas, congeladores, centros de transformación y estaciones científicas, además de astilleros y museos.
Se trata de 'Vigo Pesqueiro', una iniciativa de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), en colaboración con el Puerto y el Ayuntamiento de Vigo, presentada hoy por el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza; el alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.
Las actividades se dividirán en tres bloques: visitas guiadas, tanto en autobús turístico como a pie, paseos en catamarán por la ría y visitas específicas a buques oceanográficos, astilleros, el museo de la industria conservera de Anfaco, el museo Salinae, o el futuro Campus del Mar en la Etea.
Los precios de las actividades oscilarán entre los 8 euros de las visitas a pie y los 16 de los paseos en catamarán para contemplar las antiguas conserveras, canteras, fábricas de salazón, cargaderos de minerales, hornos de cal, salinas abandonadas, bateas y astilleros.
La actividad se desarrollará entre noviembre y enero de 2017, aunque "Vigo Pesqueiro" nace con vocación de continuidad y permanencia durante todo el año.
Javier Touza, presidente de Fundamar y de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ha señalado en rueda de prensa que el turismo industrial aún no está todo lo explotado que podría en España y que es una actividad desestacionalizada y complementaria con el turismo de cruceros y de congresos.
Enrique López Veiga ha indicado por su parte que cuando se reforme la lonja pesquera habrá que tener en cuenta que su actividad sea compatible con la visita de turistas.
Abel Caballero ha hecho hincapié en que el turismo industrial, en este caso el de la industria pesquera, es "un atractivo que pocas ciudades en el mundo tienen" y que Vigo debe explotar para fortalecerse como destino.
.