Vélez-Málaga reclama acuerdo similar a Jaén para reanudar servicio de tranvía
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha reclamado hoy a la Junta un acuerdo similar al alcanzado por el gobierno autonómico en[…]
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha reclamado hoy a la Junta un acuerdo similar al alcanzado por el gobierno autonómico en Jaén para poner en marcha el tranvía de este municipio malagueño, paralizado desde junio de 2012 y cuyas unidades móviles permanecen almacenadas en una cochera.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha explicado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar con carácter urgente una reunión con la Consejería de Fomento y Vivienda para avanzar en los términos de este acuerdo.
Según el regidor, en el caso de Vélez-Málaga, el municipio ya tiene un paso dado con respecto a lo que se ha negociado para el tranvía de Jaén, puesto que el pleno aprobó hace algunas semanas incluir el transporte en el área metropolitana de Málaga.
Asimismo, el alcalde ha afirmado que el último pronunciamiento del Tribunal de Cuentas sobre el tranvía "disipa dudas" para poder continuar con el proyecto del actual equipo de gobierno para reanudar "un transporte cómodo, rápido y medioambiental del que el PP ha privado a los vecinos desde que decidió pararlo en 2012".
Ha indicado que la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas considera que las presuntas irregularidades investigadas en la gestión del tranvía no han tenido alcance contable para las arcas municipales y ha aceptado las alegaciones del consistorio.
Por su parte, el concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles, ha asegurado que, en el caso de Vélez-Málaga, donde la Junta había anunciado su compromiso de financiar el 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, "el acuerdo no se había cerrado porque estábamos pendientes de Jaén".
"A mí me parecía inexplicable que una inversión de 40 millones en Vélez-Málaga y otra de 120 en Jaén estuviesen tiradas en la calle y almacenadas en cocheras, pero, afortunadamente, la Junta ha tomado la iniciativa", ha argumentado el edil.
Méndez-Trelles ha señalado que, si para la capital jienense se habla de las próximas navidades para la puesta en marcha del tranvía, "a nosotros también nos gustaría estar para esas fechas en disposición de que el nuestro vuelva a funcionar".
En cuanto a la resolución del Tribunal de Cuentas, ha declarado que se ha demostrado que no ha habido "ningún daño para la economía municipal y sería bueno que algunos pidiesen disculpas".
La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado ha investigado presuntas irregularidades contables en la gestión del tranvía, puestas de manifiesto por la Fiscalía a raíz del informe de fiscalización elaborado por el propio tribunal.
El Ministerio Público había denunciado, entre otras cuestiones, el reconocimiento del derecho del contratista a la revisión de precios o determinadas facturas relacionadas con intereses de demora.
Asimismo, la Fiscalía apuntó a posibles irregularidades en la resolución e indemnización de la concesión administrativa preexistente de transporte en autobús o en la presunta disminución de la recaudación durante los primeros meses de funcionamiento del tranvía.
El tranvía conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.
.