UPA pide calma y extremar precauciones tras detectarse primer caso Xylella
La organización agraria UPA ha pedido hoy "calma" y que se extremen las precauciones tras detectarse el primer caso de[…]
La organización agraria UPA ha pedido hoy "calma" y que se extremen las precauciones tras detectarse el primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía.
"Los peores temores para nuestra comunidad autónoma se han consumado tras aparecer el primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía", ha señalado en un comunicado la UPA en referencia a las tres plantas ornamentales de un vivero de El Ejido (Almería).
Ante esta situación, la UPA ha hecho un llamamiento a los agricultores para que "extremen las precauciones, evitando las malas prácticas en el movimiento de material vegetal y asegurándose siempre que vayan acompañadas de su correspondiente Pasaporte Fitosanitario."
La organización agraria se ha congratulado de la "celeridad" con la que ha actuado la Consejería de Agricultura, ya que su titular, Rodrigo Sánchez Haro, ha convocado la Mesa de Sanidad Vegetal para informar sobre la situación.
UPA Andalucía volverá a demandar en esta reunión un Plan de Acción que incluya un proyecto de investigación, control, formación de técnicos y agricultores, ayudas suficientes para los agricultores afectados e indemnizaciones por el lucro cesante.
"La Consejería debe coordinar un plan de acción urgente contra la Xylella", reclama la UPA, en el que "participe todo el sector para frenar una enfermedad que lleva varios años expandiéndose por el Mediterráneo, desde Italia hasta Baleares y que finalmente ha llegado primero a Alicante, y ahora a Madrid y Almería".
Según dicha organización, este plan de acción no puede olvidar a las producciones ecológicas, de gran implantación en cultivos como el almendro, olivar o los cítricos.
La organización demanda también un plan de ayudas directas para los agricultores que puedan sufrir arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella.
.