UPA: El asesoramiento objeto de investigación se ha realizado y justificado
La organización agraria UPA ha insistido en la inocencia de su secretario regional en Extremadura, Ignacio Huertas y el de[…]
La organización agraria UPA ha insistido en la inocencia de su secretario regional en Extremadura, Ignacio Huertas y el de Organización, Maximiano Alcón, y ha recalcado que los servicios de asesoramiento, objeto de investigación, sí se realizaron y fueron supervisados por la administración pública.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha expresado así en rueda de prensa tras la reunión en Mérida de la Comisión Ejecutiva Federal de la organización para analizar la situación tras la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil por supuesto fraude en las ayudas europeas para asesoramiento agrario en la región.
Por esta operación, denominada "Tellus", están en prisión provisional comunicada y sin fianza los dos principales responsables de UPA-UCE en Extremadura.
Ramos ha destacado que no van a escatimar esfuerzos para que sus compañeros encarcelados estén "lo mejor representados posible" y ha confirmado que los servicios jurídicos de UPA están preparando los "recursos necesarios" para que Huertas y Alcón "salgan cuanto antes y estén en casa, con sus familias, que es donde tienen que estar".
En la organización no entienden cómo sus compañeros, que no tienen antecedentes de ningún tipo y que lo único que han hecho ha sido trabajar por los agricultores, han sido privados de libertad, una medida "desproporcionada" que "se toma con carácter excepcional cuando ocurren cosas muy graves".
Para mostrar su "apoyo" y "solidaridad" a ambos, así como a los otros detenidos que fueron puestos en libertad con cargos, se han dado cita hoy en Mérida los secretarios generales de todas las comunidades autónomas y también algunos representantes provinciales, quienes han destacado que UPA es "una familia" y que están "dispuestos a colaborar en lo que haga falta".
Ramos ha agradecido "profundamente" su apoyo a éstos y a los dirigentes comarcales y afiliados que el pasado viernes se concentraron en Mérida, y, en general, a la sociedad extremeña ("organizaciones agrarias, partidos políticos, sindicatos..."), a los que ha pedido que sigan confiando en ellos porque son personas decentes.
Nuevamente, ha lamentado el "espectáculo mediático" que ha habido pues "si realmente hay algún problema", están dispuestos a colaborar y espera que todo se aclare "cuanto antes" ya que "no hay caso".
En concreto, ha recordado, el servicio de asesoramiento corresponde a las anualidades de 2013, 2014 y 2015 que recibieron 1.800 agricultores y que supusieron 5.500 expedientes que "se han presentado y han sido supervisados por la administración pública".
Ha insistido en que antes de pagar esa ayuda al agricultor, se verifica por parte de la administración si ese asesoramiento se ha prestado y si es así, se le concede la ayuda al beneficiario y éste paga a la entidad que le ha prestado el servicio.
"Tenemos también la posibilidad de haber cometido algún error pero no se puede decir bajo ningún concepto que UPA no ha realizado un trabajo que sí ha realizado y lo ha justificado ante la administración", ha apostillado Ramos, quien no se explica por qué no se le ha requerido ninguna información a la Junta al respecto.
En el momento en que la organización recibe ese dinero, ha defendido, ésta "tendrá que funcionar", al tiempo que se ha preguntado si es delito pagar con el dinero de "la cuenta común" las "nóminas de los trabajadores, los folios de la fotocopiadora o la pertenencia de tu organización a una de ámbito superior".
El secretario general de UPA ha señalado además que en el nuevo modelo ya publicado en alguna comunidad como La Rioja, y que "está pendiente de publicarse en el resto", la ayuda "la cobrará directamente la entidad que presta el servicio y no irá a la cuenta del agricultor".
Ha informado también de que la organización está preparando asambleas en comarcas para que los agricultores expongan su situación porque se da la circunstancia de que "muchos estaban con otra entidad y se vinieron con nosotros porque el servicio es más profesional".
.