Un estudio ve viable que Vitoria comercialice energía, aunque ve riesgos

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Vitoria para analizar la posibilidad de que la institución compre energía de forma[…]

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Vitoria para analizar la posibilidad de que la institución compre energía de forma directa en el mercado o se convierta en una comercializadora para los ciudadanos apunta a la viabilidad de ambas opciones, aunque alerta de los "riesgos" de llevarlo a cabo.

El consejo del Centro de Estudios Ambientales (CEA), dependiente del Consistorio, ha conocido hoy los resultados de este estudio, que presenta las ventajas y los inconvenientes de cada una de las opciones y ha sido elaborado por la empresa Energia Gara/Som Energia.

El Ayuntamiento ha enviado una nota de prensa en la que destaca que este análisis "resuelve dudas" para facilitar los siguientes pasos a tomar dentro de la Estrategia de Transición Energética.

Así, al abordar el estudio de la participación del Consistorio en el sistema eléctrico mediante la creación de una comercializadora o la compra directa, del informe "se desprende que se trata de líneas de actuación viables, aunque entrañan riesgos derivados del comportamiento del mercado y costes elevados en sus primeros años".

De la misma forma, la previsión de compra sería otra condición de riesgo, "ya que las variaciones inesperadas de la demanda del consumidor pueden suponer aumentos en el coste de adquisición de la energía eléctrica, generando desvíos superiores", determina el informe.

Los expertos que lo han elaborado advierten de que se necesitaría reforzar el personal municipal para llevar a cabo estas actividades de forma eficiente, y apunta a que el ahorro previsto en un plazo de cinco años, de acuerdo con el informe, sería limitado.

"Se calcula un máximo del 1,6 % en la factura en el caso de una comercializadora municipal y de un 2,7 % si el Ayuntamiento se convirtiera en consumidor directo de mercado sobre la factura eléctrica completa que asciende a los 8.797.354 euros para abastecer las necesidades municipales en ese plazo inicial", dictamina.

Ante este diagnóstico, desde el grupo municipal de Podemos han defendido a través de un comunicado la necesidad de incorporar la comercializadora a la estrategia energética de Vitoria.

"El informe confirma los beneficios económicos y sociales de la comercializadora y anima al Ayuntamiento a ponerla en marcha para no sólo ahorrar en la factura de sus edificios, sino impulsar las renovables, el autoconsumo, la lucha contra la pobreza energética y la movilidad eléctrica", ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp