UGT e internautas piden medidor universal de velocidad de conexión a internet

El sindicato UGT y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han reclamado al nuevo Ministerio Energía, Turismo y Agenda[…]

El sindicato UGT y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han reclamado al nuevo Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital un medidor universal de la velocidad de conexión a internet, han informado hoy en un comunicado.

UGT y la AUI han presentado esta propuesta al resto de actores del sector con motivo de la celebración del Grupo de Trabajo sobre el acceso a Internet, dependiente la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones.

Ambas organizaciones consideran necesaria la puesta en marcha de una herramienta de medición universal, certificada y de probada eficacia y solvencia, que permita medir las características básicas de una determinada conexión en el mismo momento de la medida, con el fin de que cada usuario pueda comprobar, de primera mano y en cualquier momento, el rendimiento de su línea.

La calidad del servicio en la conexión a Internet es una pieza clave a la hora de evaluar la idoneidad del proveedor, han añadido en el comunicado.

En la actualidad, han destacado, no existe ninguna forma en la que un usuario de internet pueda comprobar si se le proporciona la velocidad en los términos contratados, ausencia que desde la AUI y UGT consideran "injustificable".

Otros once países de nuestro entorno, entre ellos Alemania, Italia, Portugal y Dinamarca, ya tienen implementadas soluciones de medición universal para todos sus ciudadanos, han asegurado.

UGT y la AUI han reclamado la puesta en marcha de una herramienta de medición que proporcione, en un momento puntual y a petición del usuario, tres resultados clave: velocidad de descarga, velocidad de subida (en Mbps) y latencia (ms).

Además, han solicitado que el entorno visual de la herramienta sea "sencillo, accesible e intuitivo".

Publicidad
Publicidad

Ambas organizaciones confían en que tanto la administración pública como los operadores entiendan que la puesta en marcha de este medidor "es una actuación necesaria para dar transparencia y credibilidad a los servicios de telecomunicaciones en España", siendo preciso que se ponga a disposición de todos los usuarios españoles "a la mayor brevedad posible".

En portada

Noticias de