Uaga critica la "pasividad" del Gobierno ante los daños por la riada del Ebro
Uaga ha denunciado hoy la "pasividad" del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para afrontar la reparación de las infraestructuras[…]
Uaga ha denunciado hoy la "pasividad" del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para afrontar la reparación de las infraestructuras que quedaron inservibles tras la última riada del Ebro, una situación que impide a los agricultores ni regar los cultivos que quedaron a salvo ni preparar la siembra.
En un comunicado, la organización agraria recuerda que la titular de este ministerio, Isabel García Tejerina, anunció, tras comprobar sobre el terreno los daños de la riada, su intención de declarar la parte afectada de la ribera del Ebro como "zona de urgente actuación".
"Ha pasado un mes -señala Uaga- y la pasividad del ministerio es patente, ya que ni siquiera se han determinado ayudas en el último Consejo de Ministros".
Destaca el sindicato agrario, por otra parte, que el Gobierno aragonés publicó el pasado 10 de mayo el decreto ley de medidas urgentes para reparar los daños causados por los desbordamientos en la cuenca del Ebro, con 54 municipios afectados susceptibles de acogerse a ayudas.
Uaga insta al Ejecutivo regional a imprimir la "máxima celeridad" en publicar las convocatorias correspondientes al ser seis las consejerías autonómicas implicadas en las ayudas.
Según este sindicato agrario, los agricultores ribereños están "más que hartos con mucho motivo porque se suceden las inundaciones y es muy poco lo que se hace para evitarlas, y las ayudas que se establecen llegan tarde, si llegan".
Por otra parte, ha reclamado al Gobierno aragonés medidas "contundentes" para hacer frente a los daños causados en los cultivos por diferentes especies animales silvestres, pero principalmente por los conejos.
Advierte esta organización que la alarma es "generalizada" en toda la Comunidad, después de que en los términos de Cariñena y Aguarón, un total de 450 hectáreas de uva garnacha de excelente calidad quedaran arrasadas por los conejos.
El sindicato propone que se intensifique la caza de esta especie, que se agilicen los trámites y que se exija profesionalidad en la gestión de los cotos".
.