Tres de cada diez usuarios pensó en cambiar de operador de móvil en 2017
El 11,8 % de los usuarios consideró cambiar de operador de telefonía móvil en 2017, mientras que casi un 13[…]
El 11,8 % de los usuarios consideró cambiar de operador de telefonía móvil en 2017, mientras que casi un 13 % sí lo hizo, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Entre las razones para cambiar de operador móvil destaca el ahorro (57,2 %), seguido de la posibilidad de contratar una oferta empaquetada de servicios fijos (24,4 %) y la insatisfacción con la calidad del servicio (21,7 %).
El 5,6 % de los consumidores inició un proceso de portabilidad pero finalmente acabó quedándose con su operador, y de ellos, el 16,7 % tuvo problemas para cancelar el trámite, según la misma fuente.
Conseguir mejores condiciones o tarifas más ventajosas es la razón más común que causó la permanencia, cuando anteriormente la mayoría se producía al comprar un móvil con descuento.
De los usuarios que llevaron a cabo una portabilidad, el 95 % conservó su número de teléfono móvil.
El 90 % de los usuarios no asumió ningún coste asociado a este trámite, mientras que el 5 % tuvo que pagar para liquidar la cláusula de permanencia.
Según la CNMC, la cláusula de permanencia sigue presente en los servicios móviles, principalmente en los contratos de pospago.