Treinta librerías y 25 confiterías celebran día del libro dulce en Valladolid

Un total de 30 librerías y veinticinco confiterías celebrarán el "día del libro dulce" el próximo 23 de abril, que[…]

Un total de 30 librerías y veinticinco confiterías celebrarán el "día del libro dulce" el próximo 23 de abril, que consistirá en regalar un pastel con cada libro que se venda, en una iniciativa que se desarrollará La plaza España de Valladolid.

Según ha detallado el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco, en una rueda de prensa, las ventas de ese día son equivalentes a las que se producen en "dos o tres meses", un incremento que notan más las librerías ubicadas en los barrios de la ciudad.

Durante el Día del Libro, los ejemplares adquiridos en cualquiera de los treinta puestos que se situarán en plaza España contarán con un diez por ciento de descuento e irán acompañados de dos obsequios, un postre típico de esta época, el 'dulce libro', gracias a la colaboración de 25 confiterías de la ciudad que elaborarán cerca de 400 unidades y que se entregarán entre las 11.00 y las 13.00 horas; y un pasa páginas con lupa, según ha afirmado Blanco.

La colaboración entre los gremios librero y confitero llega a su cuarta edición -el pasado año no se pudo celebrar y se retomará en 2018-, con la entrega de este manjar, formado por una base de hojaldre, una crema de avellana y una pasta de almendra que simula un libro cerrado, ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Confiteros, Rafael Mesonero.

Publicidad

En la plaza España se podrán encontrar "libros para todos los gustos y todas las edades", ha aclarado Blanco, quien también ha hecho una breve valoración de un sector en el que una de cada cinco librerías ha cerrado en los últimos años, afectadas sobre todo por las compras online, pero también por las descargas ilegales de libros y el libro electrónico.

"Tengo que hacer una crítica a los vallisoletanos que van a la librería a ojear el libro y después lo compran en Amazon o en otros portales similares", ha lamentado Blanco, quien ha reconocido que es lo que les "está haciendo más daño, más que el libro digital", que en un primer momento "parecía que se iba a comer el libro en papel, pero afortunadamente no".

El presidente del gremio librero también ha expresado su enfado con el Gobierno por seguir "mirando hacia otro lado" ante las descargas gratuitas de libros por Internet, y ha asegurado que "bajarse un libro gratis es robar".

Blanco ha apostado porque los vallisoletanos vean el libro en Internet y lo compren en la librería, y ha detallado que la pretensión del gremio es que los ciudadanos no tengan que desplazarse en el Día del Libro al centro de la ciudad, sino que haya más eventos en los barrios.

Precisamente en los barrios, las librerías sacarán sus libros a la calle el martes día 24, cada una ante su propio establecimiento, donde se podrán adquirir los libros también con un diez por ciento de descuento.

De las treinta librerías que participan en el Día del Libro, veinticuatro forman parte del gremio, que ha aumentado con dos nuevas incorporaciones este año, la librería de La Victoria y la librería Papiro.

Por su parte, desde el gremio de confiteros han explicado que el pastel 'dulce libro' se venderá en las confiterías asociadas desde hoy hasta el próximo domingo día 29 con un precio que oscila entre un euro y medio y dos euros.

.

En portada

Noticias de