Solicitan ayudas al Gobierno central para la pasa tras declaración como SIPAM

El secretario provincial del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha solicitado hoy al Gobierno central ayudas económicas para[…]

El secretario provincial del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha solicitado hoy al Gobierno central ayudas económicas para aprovechar "la oportunidad" que supone la declaración de la uva pasa moscatel de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Ruiz Espejo, que ha visitado junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la cooperativa Ucopaxa, ha explicado a los periodistas que espera que este reconocimiento como SIPAM sirva para mejorar la rentabilidad de los productores de uva pasa y fijar la población al territorio.

En este sentido, ha indicado que la Junta ha creado una línea de ayudas de 2,2 millones de euros para los próximos años que permita continuar con estos cultivos tradicionales y ha pedido también incentivos al Gobierno central.

Ruiz Espejo ha criticado el panorama que dibujan los Presupuestos Generales del Estado para la agricultura de Andalucía y Málaga, y ha lamentado que el Ministerio de Agricultura se haya convertido "en un ministerio de trámite para pagar las ayudas europeas".

Ha asegurado que, después de un reconocimiento como el que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha otorgado a la uva pasa, que se ha convertido en el primer sistema europeo catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial, "no puede ser que el Ministerio no apueste por un sector tan pujante".

Ha resaltado que el Ministerio reduce la inversión en más de un 10 por ciento en Andalucía, lo que no permite afrontar las obras declaradas de interés general del Estado ni todas las necesidades.

Entre las actuaciones que no podrán acometerse, se ha referido al recrecimiento de la presa de la Concepción, "de vital importancia para acabar con la sequía en la zona de la Axarquía" mediante los aportes de agua desde esta infraestructura.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga ha destacado la labor de la cooperativa Ucopaxa, fundada en 1980 y con más de setecientos socios, "que no ha parado de innovar en la comercialización de la pasa".

El regidor ha manifestado que el Ayuntamiento continúa trabajando en la culminación de un centro de interpretación del vino, la uva y la pasa, que servirá para promocionar "este cultivo tan tradicional y fundamental para la Axarquía".

.

En portada

Noticias de