Sin acuerdo en la séptima reunión de la mesa de la Construcción de Gipuzkoa

Los sindicatos y la patronal Ascongi-Adegi han celebrado hoy la séptima reunión de la mesa negociadora del sector de la[…]

Los sindicatos y la patronal Ascongi-Adegi han celebrado hoy la séptima reunión de la mesa negociadora del sector de la construcción de Gipuzkoa, que ha concluido sin acuerdo pero con el compromiso de volver a encontrarse este mismo jueves.

El sindicato ELA ha informado, en un comunicado, de que la propuesta salarial planteada por la patronal "sigue siendo insuficiente", mientras que no ha respondido a las propuestas efectuadas por la parte sindical.

La patronal ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión el próximo jueves, "con el compromiso de estudiar las propuestas realizadas con sus empresas asociadas y poder así dar una respuesta a las reivindicaciones" que las centrales han "puesto encima de la mesa".

ELA ha exigido a la patronal que "deje de dilatar el procedimiento con excusas y traiga una propuesta seria y concreta que dé salida a este conflicto" durante el mes de mayo, "ya que de lo contrario" el sindicato advierte de que "activará la convocatoria de huelga" en junio.

Por su parte, LAB ha criticado la actitud de Adegi durante la reunión de hoy, que ha tachado de "decepcionante", ya que "no ha mejorado ningún aspecto de la propuesta que trasladó la semana pasada" y "ha rechazado la propuesta conjunta que ELA y LAB han presentado para mejorar el cumplimiento del convenio".

Dicha propuesta plantea que se garantice el cobro de las cantidades no percibidas por los trabajadores como consecuencia de incumplimientos del convenio y la creación de una comisión de garantías que pueda visitar las obras para asegurar que se aplica el acuerdo regulador de Gipuzkoa.

Las centrales han planteado que se establezcan controles de acceso y salida en las obras públicas para vigilar el control de las horas extras, así como la elaboración de partes de trabajo.

"Adegi ha rechazado todas ellas y se ha limitado a plantear suspender los pagos de las empresas principales en caso de que se acredite en la comisión el incumplimiento salarial por parte de sus empresas subcontratadas", ha explicado LAB.

LAB considera que, en esta situación, "no queda otra vía que recurrir a la movilización y huelga para lograr verdaderas garantías de aplicación del convenio".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp