Sierra Suroeste aboga por reinventar la dehesa para explotarla mejor
El presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Manuel Naharro, ha abogado, en la inauguración de la XX Feria de Muestras[…]
El presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Manuel Naharro, ha abogado, en la inauguración de la XX Feria de Muestras sobre el Desarrollo Rural y la Dehesa de Salvaleón (Badajoz), por reinventar la dehesa para sacar mayor rendimiento a este espacio.
En el acto, celebrado ayer, Naharro destacó la importancia que tiene la dehesa como motor de empuje de la comarca, que tiene la obligación, a su juicio, de dejar este recurso en herencia a las siguientes generaciones haciéndola rentable y productiva, según un comunicado de la Mancomunidad Sierra Suroeste.
Naharro abogó por "reinventarla e investigar en torno a nuevos usos existentes para mejorar su emprendimiento. Éste vendrá de la mano del turismo como pilar de desarrollo del patrimonio natural, cultural e histórico y los productos ibéricos que gozan de gran prestigio", agregó.
En su opinión, es necesario mejorar algunos aspectos de la zona, como las comunicaciones o las telecomunicaciones, con el objetivo prioritario de evitar el despoblamiento y la falta de jóvenes, y en este sentido consideró que las administraciones han de poner soluciones para estos problemas.
"La Sierra Suroeste nos brinda la oportunidad de presentarnos al exterior como un territorio singular y único en el mundo. Si tenemos la habilidad de utilizar nuestras fortalezas como timón, tendremos un brillante futuro por delante", concluyó.
También acudió el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que asimismo destacó el tremendo potencial que tiene la comunidad autónoma gracias al aprovechamiento de la dehesa, un ecosistema que supone más del 34 % de la superficie total de la región y que proporciona empleo y riqueza.
Monago expuso la importancia del campo y del entorno rural para Extremadura.
"Es nuestra esencia de siempre, nuestra seña de identidad, pero también tiene que ser nuestro futuro", indicó, según un comunicado del PP.
El líder popular consideró que uno de los pilares sobre los que debe asentarse el crecimiento de la región en los próximos años debe ser "todo lo que rodee al campo y a la ganadería" pues la calidad que aportan nuestros productos "son inigualables".
Monago, que recordó la apuesta por el mundo rural y por el campo del siglo XXI en su etapa al frente de la Junta de Extremadura, felicitó a los organizadores de la feria por la integración del pequeño comercio y la artesanía.
.