Siemens trae a España plataforma Internet de las Cosas y prevé ya clientes
Siemens ha comenzado el despliegue en España de su plataforma de Internet de las Cosas (IoT) industrial, Mindsphere, de la[…]
Siemens ha comenzado el despliegue en España de su plataforma de Internet de las Cosas (IoT) industrial, Mindsphere, de la mano de Atos, con el desarrollo de pruebas de concepto en varios sectores y la previsión de contar con clientes este mismo año, han señalado hoy sus directivos en un encuentro con la prensa.
Mindsphere, una plataforma en la nube de Siemens con la que trabajan ya más de 100 fábricas de todo el mundo, es la gran apuesta de la compañía alemana para el sector del IoT industrial, en el que compite con gigantes como General Electric, IBM o Schneider.
En España, según el consejero delegado de Atos Iberia, Iván Lozano, la previsión es contar este mismo año con clientes, previsiblemente en el primer semestre, aunque sin precisar el número.
"No sé si en el primer semestre o el segundo llegarán los primeros clientes de Mindsphere en España. Sé lo que tenemos en exploración", ha apuntado, al tiempo que ha destacado su "convicción" de que será en el primer semestre.
La presidenta y consejera delegada de Siemens España, Rosa García, ha hecho hincapié en que "más que tener muchos clientes", se trata de "clientes muy importantes" y proyectos estratégicos "muy grandes" en áreas como los contadores inteligentes, la industria o los centros de datos.
También Lozano ha querido poner en valor "la calidad de los clientes y de las pruebas de concepto" y ha recordado que Mindsphere es "un producto reciente" que está "en sus primeras fases" en todo el mundo, pero ha insistido en que hay casos de uso "muy prometedores".
Mindsphere es el sistema operativo de Siemens enfocado al sector industrial para almacenar, tratar y extraer valor de la información procedente de sensores de la compañía alemana o de la competencia mediante inteligencia artificial.
Entre los campos de actuación con mayor potencial figuran las infraestructuras, la energía, la gestión de los servicios públicos, la salud, la industria 4.0, la movilidad, la implementación de zonas de bajas emisiones y servicios para las ciudades inteligentes, como la gestión remota de incidencias o seguridad de accesos.
En un entorno industrial permite, por ejemplo, el seguimiento de contenedores en tiempo real, evaluar el funcionamiento óptimo de una fábrica y detectar en tiempo real posibles desviaciones con respecto a los datos almacenados.
En el encuentro, Siemens y Atos han reforzado su alianza, que data de 2011 y que ha supuesto en estos siete años unos ingresos conjuntos de 2.500 millones de euros, de los que no han desglosado cuántos corresponden al negocio en España, y un compromiso de inversión conjunto de 330 millones.
"España contribuye a esos 2.500 millones", se ha limitado a asegurar Lozano, mientras García ha precisado que en esta alianza se han registrado crecimientos de doble dígito en los últimos tres años.