Siderúrgica brasileña Gerdau gana 125 millones dólares en primer trimestre

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, mayor productor americano de aceros largos con fábricas en 14 países, informó hoy de que[…]

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, mayor productor americano de aceros largos con fábricas en 14 países, informó hoy de que ganó en el primer trimestre del año 451 millones de reales (unos 125,3 millones de dólares), con lo que revirtió las pérdidas de todo 2017.

Este resultado, el mejor de la empresa para un trimestre en los últimos cuatro años, permite revertir no sólo las pérdidas del primer trimestre de 2017 (34 millones de reales o 9,4 millones de dólares) sino también las acumuladas en todo el año pasado (339 millones de reales o 94,2 millones de dólares).

La empresa, cuyas acciones cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid y que en 2017 completó un ciclo de tres años de pérdidas, atribuyó el buen resultado en los primeros meses de 2018 a la subida de la demanda por acero en los mercados a los que exporta, que elevó sus ventas un 23 %, hasta 10.400 millones de reales (unos 2.889 millones de dólares) en el primer trimestre.

Según su balance, en volumen, las ventas crecieron un 8 % frente a las del mismo trimestre del año pasado, hasta 3,9 millones de toneladas, mientras que la producción de acero se elevó un 4 %, hasta 4,2 millones de toneladas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 74 % frente al primer trimestre del año pasado, hasta 1.500 millones de reales (unos 416,7 millones de dólares), gracias principalmente al aumento de los ingresos brutos y a la reducción del 4 % en los costes con ventas, generales y administrativos.

Según Gerdau, sus cuatro segmentos de negocios (Brasil, Norteamérica, Sudamérica y Aceros Especiales) registraron un aumento del Ebitda superior al 50 %.

"El buen desempeño refleja nuestros esfuerzos de gestión y la mejoría de los mercados, especialmente Brasil y Norteamérica. Tuvimos en el primer trimestre el mejor resultado de los últimos cuatro años", afirmó el director presidente da Gerdau, Gustavo Werneck, citado en el comunicado enviado a los inversores.

Las fábricas en Brasil consiguieron aumentar sus ventas al mercado interno en un 15 %, hasta 996.000 toneladas, y sus exportaciones en un 8 %, hasta 442.000 toneladas.

Las de Estados Unidos, Canadá y México registraron en el primer trimestre ventas por 1,7 millones de toneladas, con un aumento del 7 %, y las ubicadas en otros países sudamericanos elevaron sus ventas en un 23 %, hasta 376.000 toneladas.

Las inversiones del grupo en el primer trimestre sumaron 217 millones de reales (unos 60,3 millones de dólares), en un 43 % dirigidas a Brasil, en un 37 % a Norteamérica, en un 5 % a Sudamérica y en un 15 % a las operaciones con aceros especiales.

El grupo siderúrgico destacó que su consejo de administración autorizó en marzo una de las principales inversiones previstas para 2018: la ampliación de la capacidad de producción de la planta de Monroe (EEUU), con un presupuesto calculado en 240 millones de reales (unos 66,7 millones de dólares) y que le permitirá producir hasta 720.000 toneladas de acero al año.

Gerdau, uno de los mayores abastecedores de aceros largos del mundo, cuenta con plantas siderúrgicas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El grupo tiene capacidad para producir 25 millones de toneladas de acero al año y es líder en materia de reciclaje de residuos de acero de Latinoamérica.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp