Sector turístico de Monfragüe aplaude rehabilitación del poblado ferroviario
La Asociación de Turismo de Monfragüe "ATUMON" ha mostrado su "alegría" por la decisión de Adif de rehabilitar y poner[…]
La Asociación de Turismo de Monfragüe "ATUMON" ha mostrado su "alegría" por la decisión de Adif de rehabilitar y poner en valor como reserva de la biosfera del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres).
Adif ha informado recientemente de la adjudicación de la redacción del proyecto básico de rehabilitación y puesta en valor como reserva de la biosfera del citado poblado ferroviario, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.
Este proyecto será elaborado por importe de 15.125 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses.
En este sentido, el secretario de ATUMON, Avelino Ramos, ha afirmado hoy en una nota que al sector turístico de Monfragüe le "alegra mucho" la noticia de la rehabilitación del poblado y ha recordado que esta ejecución ha sido reivindicada desde hace años por el colectivo.
"Esta mañana nos pusimos en contacto con la empresa adjudicataria para darle nuestra más sincera enhorabuena y transmitirles que estamos a su disposición para cualquier cosa que puedan necesitar", ha destacado Ramos.
El poblado se asienta sobre una parcela de terreno de 14.280 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 10.387 metros cuadrados de techo, distribuidos en 18 pabellones y otros edificios, como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia.
Los pabellones albergaron en su día 98 viviendas de empleados ferroviarios.
Dicho proyecto debe contener una serie de actuaciones, entre las que destaca la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual y la elaboración de un plan director de usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas.
Se trata de un contrato que aborda un complemento al Plan Director del Poblado Ferroviario, elaborado en 2005, con el fin de analizar futuras inversiones y plantear opciones de uso y explotación (dotacional o lucrativa), que deberán de adaptarse al entorno natural y a las posibilidades técnicas que deriven del estado de conservación del edificio.
.