Rull, un referente del PDeCAT dispuesto a liderar Territorio desde prisión

Josep Rull, uno de los principales referentes políticos que siguen en activo en el PDeCAT, está dispuesto a volver a[…]

Josep Rull, uno de los principales referentes políticos que siguen en activo en el PDeCAT, está dispuesto a volver a asumir la cartera de Territorio y Sostenibilidad en el Govern, pese a encontrarse de nuevo en situación de prisión preventiva, en la cárcel de Estremera (Madrid).

Con el simbolismo de asignar a Rull la cartera de Territorio y Sostenibilidad, la que ya ocupaba antes de los ceses decretados en octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el nuevo presidente catalán, Quim Torra, busca dar la imagen de que se le restituye en el cargo, de la misma forma que ocurre con Jordi Turull (Presidencia), Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), estos dos últimos huidos a Bélgica.

Con todo, difícilmente Rull -que comparte celda con Turull en Estremera- podrá ejercer esa responsabilidad, ya que desde finales de marzo está en prisión preventiva por orden del juez Pablo Llarena, que le acusa de rebelión.

Se trata de la segunda estancia en la cárcel de Estremera de Rull, ya que estuvo encarcelado algo más de un mes a finales de 2017.

Tanto Rull como los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Jordi Turull fueron excarcelados a principios de diciembre y pudieron participar en la campaña electoral del pasado 21 de diciembre.

Rull (Terrassa, Barcelona, 1968) es un dirigente histórico de CDC, identificado como cabeza visible del sector socialdemócrata del partido, que pasó de liderar las juventudes del partido a capitanear la dirección más soberanista de Convergència después de que la familia Pujol cayera en desgracia en 2014.

Siempre apareciendo como uno de los nombres clave en la línea sucesoria de Artur Mas -aunque nunca se llegaron a dar todas las circunstancias para convertirse en 'el elegido'- y con un discurso marcadamente independentista, Rull se afilió en 1986 a la JNC, rama juvenil de CDC, de la que fue secretario general entre 1994 y 1998.

Exsecretario de Organización de CDC entre 2012 y 2014, y excoordinador general de esa formación entre 2014 y 2016, Rull es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ha sido concejal en Terrassa entre 2003 y 2014.

Rull, número seis por Barcelona de la lista de Junts per Catalunya en los comicios del pasado diciembre, también ha sido diputado en el Parlamento catalán desde 1997, es decir, durante los siete últimos mandatos, y lo sigue siendo ahora, con su voto delegado desde prisión.

Cuando el Gobierno aplicó el artículo 155 para destituir a todo el ejecutivo catalán liderado por Carles Puigdemont, Rull fue el único miembro del Govern que se presentó a trabajar en su despacho del departamento de Territorio.

Pese a su encarcelamiento, Rull sigue convencido de que puede ejercer de conseller de la rama que más domina, aunque en las filas soberanistas admiten que esta "restitución" de los consellers en la cárcel o en el extranjero es más simbólica que efectiva.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp