Rull: Ha llegado la hora de revertir con hechos la aportación del Ter al AMB

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado hoy que "ya es hora de revertir con hechos" la[…]

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado hoy que "ya es hora de revertir con hechos" la aportación del Ter al Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Rull ha realizado estas declaraciones durante su participación en Girona en la creación de la Mesa del Ter para analizar las medidas que permitan reducir las extracciones del río hacia el área metropolitana de Barcelona, informa la Generalitat.

La región metropolitana de Barcelona iniciará próximamente una apuesta por reducir la dependencia del río Ter que pasa por la reutilización del agua, para lo que se utilizará la estación de Molins de Rei con capacidad para 70 hectómetros cúbicos.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad ha explicado en Girona, donde se acumulan las quejas por el trasvase del Ter a la ciudad condal, que se pondrá en marcha, a mediados de noviembre, una mesa donde se decidirá toda la estrategia a seguir.

Publicidad

Rull ha admitido que "Cataluña tiene una deuda con el Ter" y ha asegurado que la Generalitat dará prioridad a esta actuación "dirigida a revertir de manera considerable la aportación actual a la región metropolitana de Barcelona".

Las bases del proyecto pasan por el ahorro, el uso de las desalinizadoras y, especialmente, por esa reutilización que permitiría recargar el río Llobregat con agua regenerada.

Josep Rull ha destacado que este sistema tiene como novedad que se aplicaría río arriba de la captación actual, con lo que el agua no sólo serviría para aumentar el caudal, sino también para abastecer a la población.

Rull ha recordado que la planta regeneradora supuso una inversión de unos 100 millones de euros y que no se utiliza.

La mesa donde se debatirá todo este proyecto reunirá en Girona a la Generalitat, al Consorcio del Ter, regantes y al tercer sector ambiental.

"El agua de kilómetro cero es la solución", ha manifestado Josep Rull, quien ha reclamado que toda esta estrategia sea "compartida".

.

En portada

Noticias de