Regeneron recibe un fuerte impulso por el tratamiento a Trump

Regeneron se ha convertido en centro de atención al tratar al presidente de los Estados Unidos con anticuerpos experimental de la compañía

Regeneron Pharmaceuticals  se ha convertido en el centro de atención después de que el presidente Donald Trump fuera tratado con el tratamiento de anticuerpos experimental de la compañía para Covid-19, pocos días después de la revelación de los prometedores resultados preliminares de los ensayos.

La compañía de biotecnología con sede en Tarrytown, Nueva York, dijo que le había proporcionado una sola dosis alta del medicamento a Trump después de recibir una solicitud de uso compasivo de sus médicos. Trump tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves del Covid-19 debido a su edad y obesidad clínica.

Los anticuerpos monoclonales se consideran uno de los tratamientos potenciales más prometedores para Covid-19, y Regeneron es uno de los pioneros en probarlos. Tienen el potencial de usarse como tratamiento y como  medicamento profiláctico de acción rápida en personas que probablemente hayan estado expuestas al virus.

Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de los Estados Unidos se ha referido a los medicamentos como un puente hacia una vacuna.

Trump, el paciente ideal para la terapia experimental

Trump puede ser una persona ideal para beneficiarse de la terapia experimental, que es una versión artificial de los anticuerpos que el sistema inmunológico produce naturalmente para combatir las infecciones. Dado que a Trump se le diagnosticó tan rápidamente, el tratamiento podría ayudar a reactivar su lucha contra el patógeno.

La terapia de cóctel de Regeneron es una mezcla de dos anticuerpos altamente potentes contra la proteína de pico de coronavirus. Se está probando en varios ensayos clínicos tanto en pacientes hospitalizados con Covid-19 como en pacientes fuera del hospital.

Es probable que los síntomas de Trump sean peores de lo que reconoce la Casa Blanca

Los resultados preliminares de un ensayo publicado esta semana mostraron que el medicamento puede ayudar a tratar a los pacientes con coronavirus fuera del hospital al reducir los niveles y síntomas del virus. 

Publicidad
Publicidad

En un ensayo de 275 pacientes con Covid-19 los que recibieron la terapia experimental de Regeneron tuvieron niveles de virus más bajos en el torrente sanguíneo siete días después en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.

En una conferencia telefónica después de que se publicaron los resultados, los ejecutivos de Regeneron dijeron que discutirían con los reguladores estadounidenses si los nuevos datos eran suficientes para seguir adelante con una solicitud de autorización de uso de emergencia.

Publicidad

Signo de preocupación

Es probable que los síntomas del presidente sean peores de lo que reconoce la Casa Blanca, dado el uso de la terapia experimental de Regeneron, dijo Walid Gellad, director del Centro de Política y Recetas Farmacéuticas de la Universidad de Pittsburgh

Si bien está en juego algo más que la salud personal del presidente, dado que él es el líder de los Estados Unidos, no tendría sentido usar una terapia aún no probada para un virus del que la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones.

"El hecho de que haya recibido esto es una indicación de cuán preocupada está la gente por su condición", dijo Gellad en una entrevista.

"Hay riesgos para la terapia experimental, y presumiblemente se administra porque en su caso particular los riesgos superan los beneficios", dijo Gellad en Twitter. “Si los síntomas del resfriado fueran realmente leves, no le darían terapia experimental. Al menos lo dudo mucho ".

Publicidad

Un medicamento utilizado en circunstancias "raras y excepcionales"

En un comunicado, Regeneron dijo que había proporcionado el medicamento para uso compasivo "en circunstancias raras y excepcionales".

El uso de Trump del medicamento experimental podría afectar el progreso del trabajo de ensayo clínico de la compañía, así como también plantear problemas de equidad y acceso dado que Regeneron todavía está tratando de desarrollar el medicamento y producir lo suficiente para determinar si es seguro y efectivo, dijo Gellad.

Regeneron es una de varias compañías farmacéuticas que persiguen terapias de anticuerpos experimentales, incluidas Astrazeneca, GlaxoSmithKline y su socio Vir Biotechnology y Eli Lilly & Co.

El anticuerpo monoclonal de Lilly también está muy adelantado en las pruebas y se considera un competidor del cóctel de Regeneron. La farmacéutica con sede en Indianápolis dijo el 16 de septiembre que su tratamiento redujo la tasa de hospitalización de los pacientes sintomáticos en comparación con un placebo, según los resultados preliminares del estudio.

En portada

Noticias de