Reclaman apoyo institucional para cultivo de la pasa como creador de riqueza

El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha reclamado hoy al Gobierno central, a la[…]

El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha reclamado hoy al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga apoyo para la uva pasa, como elemento creador de riqueza, tras la catalogación de este cultivo como Patrimonio Mundial.

El presidente del organismo supramunicipal, Gregorio Campos, ha recordado que la uva pasa de la Axarquía fue reconocida el pasado 19 de abril como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por parte de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Campos ha manifestado que este distintivo supone "un espaldarazo definitivo" para integrar en el proyecto colectivo de esta comarca la defensa de la uva pasa como instrumento de creación de riqueza y elemento fundamental de la relación de sus habitantes con el espacio físico.

"Estamos ante un horizonte de nuevas oportunidades para la Axarquía, que podrían garantizar el futuro de gran parte de la población", ha insistido el presidente, que ha asegurado que la declaración como Sipam también supone "una exigencia" a todas las administraciones para coordinar recursos e iniciativas.

En este sentido, ha reivindicado un proyecto de proyección comarcal relacionado con la uva pasa, desde el punto de vista agroalimentario, turístico y cultural, con el centro de interpretación de la cultura de la pasa en Almáchar como punto de referencia de rutas y recorridos por los otros municipios paseros.

Ha anunciado que se va a requerir a la Junta de Andalucía que establezca un convenio de colaboración que recoja la elaboración de una estrategia de promoción de la uva pasa y un estudio de necesidades en infraestructuras para su desarrollo.

En una moción institucional, el pleno también ha instado a la Diputación a que, a través de la marca promocional "Sabor a Málaga", se impulsen acciones específicas para relanzar el valor agroalimentario de la Axarquía bajo el escaparate de la declaración de la uva pasa como Sipam.

Otro de los acuerdos recogidos es solicitar a la empresa de Turismo y Planificación de la Costa del Sol y la empresa pública para la Promoción del Turismo y el Deporte en Andalucía que se incluya en sus acciones promocionales a la uva pasa.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp