Quantum valora que se les envíe un documento que lleva esperando 13 meses
La empresa Quantum Minería ha valorado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido remitirle el documento de alcance sobre[…]
La empresa Quantum Minería ha valorado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido remitirle el documento de alcance sobre el proyecto de minería de tierras raras, que llevaba esperando 13 meses, porque le va a permitir elaborar el estudio de impacto ambiental.
Con el documento de alcance, Quantum podrá elaborar un estudio de impacto ambiental "acorde con lo que más preocupa en la zona" de la provincia de Ciudad Real en la que quiere desarrollar este proyecto de extracción según ha asegurado a Efe la directora facultativa de la empresa, Raquel Vergara.
La directora facultativa de Quantum ha aclarado que, hasta ahora, la empresa solo ha presentado al Gobierno regional un proyecto de explotación, en el que se solicitaba a la Administración regional que se les remitiera el documento de alcance "para saber qué es lo que nos iban a pedir y qué aspectos preocupaban más para poder profundizar en ellos".
Y ha considerado que este trámite "voluntario" se tendría que haber resuelto en el plazo de un mes por parte del Gobierno castellanomanchego "y no en un año y un mes", ha aseverado Vergara, que ha recordado que la solicitud fue presentada en octubre de 2015.
No obstante, ha afirmado: "Haremos todo lo posible para cumplir cuanto se nos exija en el documento de alcance ambiental" que esperan recibir cuanto antes.
Vergara ha hecho estas afirmaciones después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya acordado hoy enviar a Quantum Minería el documento de alcance sobre el proyecto de extracción de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.
El documento de alcance incluye un informe medioambiental elaborado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que concluye que es inviable por suponer una "grave amenaza para la biodiversidad" y le da un plazo de tres meses para modificarlo.
.